2 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2012

Turismo Rías Baixas confía en lograr una ocupación hotelera del 60% este verano

Turismo Rías Baixas confía en lograr una ocupación hotelera del 60% este verano
TURISMO RÍAS BAIXAS

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, confía en que se cumpla la previsión realizada al comienzo del verano por este organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra, que calculaba una ocupación hotelera en torno al 60%.

Figueroa espera que el efecto económico del paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia y de la Selección Española de Fútbol ante el próximo partido en el estadio de Pasarón, contribuyan a conseguir ese objetivo inicial.

José Manuel Figueroa ya había avanzado que sería "muy difícil" alcanzar ese porcentaje de ocupación que, en caso confirmarse "sería óptima y nos daríamos por satisfechos". Sin embargo, el presidente de Turismo Rías Baixas ya da por hecho que la cifra será entre un 7% y un 10% inferior al del pasado año, en función de los destinos.

También admitió que el gasto medio de los turistas ha experimentado un descenso del 5% al 6%, por lo que se mostró partidario de "empezar a cambiar conceptos" e introducir datos de gasto medio en vez de ocupación. "No vale de nada que tengamos una ocupación del 80% si después el gasto medio baja", añadió Figueroa.

Aún así, afirmó que el turismo es "uno de los sectores que más está aguantando la crisis", a lo que Turismo Rías Baixas está contribuyendo con " profesionalidad y rigor" en el desarrollo de campañas de apoyo y promoción", señaló. Figueroa destacó el mantenimiento de los servicios por parte de las empresas turísticas, con "precios razonables" que han disminuido en torno al 5%.

"La calidad es fundamental", recordó el presidente de Rías Baixas, argumentado que "cuando pase la crisis" van "a seguir manteniendo ese nivel de servicios", que es lo que les "distingue y diferencia de otros destinos", según concluyó.

HOMENAJE

Por otra parte, José Manuel Figueroa participó, junto con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, a la presentación del acto 'Rías Baixas Territorio Gastronómico: homenaxe ós cociñeiros de Soutomaior', que se celebrará el próximo jueves 30 de agosto en el castillo de Soutomaior. Se trata de una iniciativa "única", según Louzán, para premiar a 130 cocineros y cocineras originarios de esta localidad, a la que el titular de la Diputación se refirió como "la cuna de la restauración".

Así, Rafael Louzán y Agustín Reguera explicaron que muchos profesionales de este sector -primero formados en el oficio y en los últimos años a través de las escuelas de restauración- proceden de Soutomaior y se desplazaron incluso fuera de Galicia y fuera del resto del Estado para trabajar en hoteles y restaurantes. El presidente de la Diputación elogió su "trayectoria impecable" y su contribución a sector hostelero y turístico como "uno de los pilares de la economía" de la provincia.