Xantar da a conocer la primera marca española de pulpo cocido al vapor en su estreno como feria internacional

Pulpo gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:32

Un pulpeiro ourensano recoge la tradición de su bisabuela y comercializa pulpo cocido al vapor en bolsa y en plato de madera

OURENSE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La feria Xantar, que aúna turismo y gastronomía durante cinco días en Ourense, se estrena como feria internacional y entre sus 120 actividades incluye la presentación de la primera marca de pulpo cocido al vapor en España, comercializada en varios formatos y en el tradicional plato de madera.

La inauguración de esta XV edición de Xantar corrió a cargo del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del cónsul de Cuba en España, José Antonio Solana, en representación del país invitado este año.

Entre los expositores de la feria, pudieron apreciar cooperativas elaboradoras de yogures, helados artesanos y otros productos lácteos; productores de carne ecológica y bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas de vino y otra de destilados.

Además, encontraron empresas de alimentación procedentes de otras comunidades autónomas y de Portugal y un total de 18 restaurantes que, durante los cinco días, estarán abiertos con 30 menús a entre 12 y 30 euros por persona.

A mayores, en uno de los puestos de Expourense se puede encontrar a un pulpeiro de cuarta generación, Daniel Atanes, y a un viticultor de Gomariz (en la comarca ourensana de O Ribeiro), Eduardo Bravo, que decidieron "maridar" sus propuestas par participar en la feria Xantar.

"DOS AÑOS INVESTIGANDO"

Así, mientras Bravo ofrece para degustar su vino del Ribeiro, Atanes muestra los primeros ejemplares de pulpo cocido al vapor en su empresa Frigoríficos Arcos, que han comenzado a salir al mercado hace apenas un mes.

"Después de dos años investigando en la empresa cómo hacer esto, conseguimos llevar adelante la idea de que el pulpo llegue ya cocido y con todo su sabor a cualquier lugar, listo para añadirle sal, aceite y pimentón y llevar así el sabor tradicional del 'pulpo á feira', pero aún más intenso", ha explicado este empresario de 40 años.

Según ha detallado, este producto recoge la tradición del 'pulpo á feira' de su pueblo natal, O Carballiño (Ourense), en el que ya su bisabuela, sus abuelos y padre fueron pulpeiros.

Y es que, como ha desvelado, "lo importante del 'pulpo á feira' no es el pulpo, como dicen algunos, sino la receta". "Y la que se usó en mi familia durante tres generaciones es la que aprovecho para este nuevo producto, por ahora único en España", ha resaltado Daniel Atanes.

Por el momento, ha decidido centrar la comercialización de este pulpo en Cataluña y País Vasco, a través de una cadena de tiendas de productos congelados, pues se vende envasado al vacío "y puede consumirse, conservarse en la nevera o congelarse".

EN PLATO DE MADERA

Entre los formatos elegidos para su venta cocido al vapor y envasado al vacío, Atanes ha optado por bolsas de pulpo cortado, otras de rabos enteros y una más en el tradicional plato de madera en que se sirve el 'pulpo á feira'.

Esta última presentación "supuso un reto", pero finalmente consigue cumplir los requisitos con el pulpo cortado y separado del plato por una lámina. "Así evitamos que el pulpo tome el sabor de la madera", ha concretado.

En el mes escaso en el que el pulpo cocido al vapor 'A pulpeira' salió de la nave de Atanes, varias tiendas catalanas compraron los primeros 2.000 kilos elaborados en Arcos. En la nave tienen ya otras 120 toneladas de pulpo para su venta.

APRENDICES DE COCINA

Al margen de esta marca de pulpo, entre los expositores de Xantar están, un año más, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Vilamarín.

Así, asisten 368 alumnos, 18 profesores y todas sus técnicas al recinto ferial para elaborar combinados de bebidas, platos con productos gallegos y atender el restaurante que ofrecerá el menú del país invitado.

Entre los platos que servirán de prueba para los aprendices de cocineros, según uno de sus profesores, Juan Pose, estarán elaboraciones a base de potro, rodaballo de la psicifactoría de Lira, gallo de corral y ternera ecológica, todos ellos aprovisionados por cooperativas gallegas.

Según los datos que maneja la organización de la feria Xantar, estos cinco días se espera la visita de alrededor de 20.000 visitantes.

Leer más acerca de: