La Xunta trabaja para abrir el sistema de autorizaciones para viajar en verano a las Illas Atlánticas

El conselleiro Román Rodríguez en Cíes con Os Bolechas y un centenar de niños
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 abril 2018 17:39

VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha subrayado que la Xunta "está trabajando" para que el sistema de autorizaciones de viajes a los diferentes destinos del parque nacional de las Illas Atlánticas permita tramitar los pasajes para los meses de verano.

Así lo ha trasladado durante la visita que ha realizado en la mañana de este lunes a las Illas Cíes, en Vigo, al ser cuestionado por los periodistas en lo relativo a que en estos momentos la Xunta solo abrió la tramitación de autorizaciones para las visitas diarias para los meses de abril y mayo.

Rodríguez ha remarcado que tanto la Consellería de Medio Ambiente como la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ya trabajan en la aplicación informática para "que en los meses de mayor demanda no haya ningún tipo de problema".

Este nuevo sistema de autorizaciones entró en funcionamiento a mediados del pasado mes de marzo, con el objetivo de evitar que visitantes que no hayan solicitado permiso para acceder a las Illas Cíes embarquen en las naves que se dirigen al archipiélago de la costa de Vigo.

Esto responde a la polémica generada en agosto de 2017, cuando el Parque Nacional denunció a cuatro navieras que conectan las localidades de Vigo, Baiona y Cangas con las Illas Cíes, por supuestamente haber trasladado al archipiélago durante dos jornadas a más personas de las permitidas.

Esta situación derivó en que la Xunta impuso sanciones por un total de 930.000 euros a las cuatro navieras, por la comisión de infracciones graves por "incumplir los cupos autorizados" de visitantes. Además, la Fiscalía de Vigo abrió diligencias de investigación, a instancias de la Xunta, para dirimir si por esto hubo delitos de falsificación de documentos y estafa a la ciudadanía.