1 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Declaradas como Bien de Interés Cultural la Danza y las Fiestas de San Blas de Garbayuela (Badajoz)

Declaradas como Bien de Interés Cultural la Danza y las Fiestas de San Blas de Garbayuela (Badajoz)
Danza y Fiestas de San Blas de Garbayuela (Badajoz) - JUNTA DE EXTREMADURA - ARCHIVO

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica en su edición de este martes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial 'La Danza y las Fiestas de San Blas' de la localidad pacense de Garbayuela.

La Fiesta de San Blas, una tradición milenaria según los propios garbayuelos, se ha ido trasmitiendo de forma oral de generación en generación formando parte de la idiosincrasia de esta localidad, y se desarrolla durante el 2 y 3 de febrero.

En el primer día se celebra La Candelaria y en el segundo el día de San Blas propiamente dicho, según indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa en la que ha detallado que el día de La Candelaria se inicia a las seis de la mañana con otra tradición de "especial significado" para los garbayuelos como es la salida de 'los auroros'.

A las doce de la mañana tiene lugar una misa extremeña, tras la cual sale en procesión la Virgen de la Candelaria que va acompañada por 10 o 12 parejas de niños y niñas que bailan la 'danza de San Blas'.

'La Danza y las Fiestas de San Blas', continúan las mismas fuentes, "son un ritual muy interiorizado, complejo y amplio en Garbayuela, cuya importancia supera el ámbito local para ser un referente de La Siberia y de Extremadura en general".

En este sentido, 'La Danza y las Fiestas de San Blas', "con toda su complejidad", supone "una excelente muestra" de algunas manifestaciones que constituyen Patrimonio Cultural Inmaterial como los usos sociales, rituales y actos festivos; la gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación; las formas de socialización colectiva y organizaciones o las manifestaciones sonoras, música y danza tradicional, concluye el comunicado.