27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Extremadura conmemora la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial con espectáculos en noviembre y diciembre

Extremadura conmemora la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial con espectáculos en noviembre y diciembre
Espectáculos de flamenco para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - JUNTA DE EXTREMADURA

BADAJOZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura conmemorará el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con 22 espectáculos por toda la geografía regional y una actuación en Lisboa, durante los meses de noviembre y diciembre.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este jueves en el Teatro López de Ayala de Badajoz esta programación conmemorativa de dicha efeméride.

En su intervención, la consejera ha destacado que Extremadura, junto a Andalucía y la Región de Murcia, fueron las comunidades que impulsaron esta declaración y ha recordado que Extremadura "también es flamenco", porque tiene sus "palos autóctonos", como son los jaleos y los tangos, y además está extendido por toda la geografía extremeña.

Así, ha valorado el gran número de artistas extremeños que participarán en esta programación, que serán "los encargados de poner el flamenco extremeño en lo más alto" y "enseñarlo al mundo", y ha resaltado el hecho de que el cartel de la conmemoración haya sido elaborado por un artista visual, aspecto que -en opinión de la consejera- ha permitido "un maridaje perfecto", al llevar "al papel algo tan emocional, tan pasional como es el arte flamenco".

Junto a la consejera han intervenido, en la presentación, el autor del cartel conmemorativo, Daniel Muñoz, y los artistas flamencos Fuensanta Blanco, Francis Pinto y Manuel Pajares, que además han realizado una actuación en pequeño formato.

PROGRAMACIÓN

La programación se iniciará el próximo miércoles, 4 de noviembre, a las 20,30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con un homenaje al Niño de Badajoz, que contará con las actuaciones de los cantaores Domingo Rodríguez 'el Madalena', Francisco Escudero 'El perrete' y Maite Olivares, con las guitarras de Francis Pinto y Rodrigo Fernández y el baile de Jesús Ortega.

Seguirá la programación el 6 de noviembre en el Teatro Imperial de Don Benito, a las 20,00 horas, con las actuaciones de los cantaores Esther Merino y Nane Ramos, con las guitarras de Joaquín Muñino y Juanma Moreno y el baile de Cristina Delgado, ha informado la Junta en nota de prensa.

El 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Portaje tendrá lugar, a las 18,00 horas, la conferencia recital 'Los cantes de laboreo' a cargo del cantaor Francisco Escudero 'El perrete' y el periodista Antonio Alcántara, mientras que el 13 de noviembre Manuela Sánchez pondrá en escena en el Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida la obra 'Bodas de Sangre', a las 20,00 horas.

El 14 de noviembre, a las 20,00 horas en el Centro Cultural La Merced de Llerena, actuará la familia Vargas con la colaboración especial de Juanfran Carrasco y Salomé Pavón. Las actuaciones de Alejandro Vega, La Kaíta, El Peregrino, La Parreña y Paulo Molina tendrán lugar el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:00 horas.

El 19 de noviembre el Teatro López de Ayala de Badajoz programará el espectáculo flamenco '#QuéOscurezca' a partir de las 20,30 horas y la Casa de la Cultura del Casar de Cáceres acogerá el 20 de noviembre la actuación de Manuel Pajares, Juan Manuel Moreno y Malpica, a las 20,00 horas.

Por su parte, el 21 de noviembre el guitarrista Javier Conde y el cantaor Fefo actuarán en el Teatro Juventud de Hervás, a las 20,00 horas. También el 21 tendrá lugar el Festival Flamenco de Cáceres con las actuaciones, entre otros, de Pedro Peralta, Perico de la Paula, Manuel Pajares y Juan Manuel Moreno; será en el Auditorio San Francisco de la Diputación de Cáceres a las 20,00 horas.

El 27 de noviembre la compañía Albadulake pondrá en escena en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 20,30 horas, la obra 'Genoma B' que combina el lenguaje del flamenco con el del teatro y el circo. El 28 de noviembre Francisco Escudero 'El perrete' actuará en la Sociedade Voz do Operario de Lisboa, a las 19,00 horas, en el marco de la programación del Festival Flamenco 'Horizontes Atlánticos'.

El 4 de diciembre los cantaores Miguel de Tena y Carmen Tena actuarán en el Teatro Festival de Villafranca de los Barros a las 20,00 horas. El 5 de diciembre la Casa de la Cultura de Talavera La Real acogerá el espectáculo 'La Merenguela' de la bailaora Fuensanta Blanco, a las 20,00 horas. El 6 de diciembre tendrá lugar en Cáceres el Festival de las Minas, que contará con las actuaciones, entre otros, de Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

El 12 de diciembre el Cine Teatro Olimpia de Campanario ofrecerá la actuación de Celia Romero y Carolina La Chispa, a las 20,00 horas. También el 12, La Casa de la Cultura de Santa Amalia acogerá la actuación de Carmen La Parreña y Salomé Pavón, a las 20,00 horas.

El 13 de diciembre Perico de Paula actuará en la Casa de la Cultura de Ahigal a las 20,00 horas. También el 13, el Festival de Danza DZM de Cáceres programará el espectáculo flamenco '#QuéOscurezca' en el Gran Teatro a las 20,00 horas.

El 16 de diciembre Edu Hidalgo y Zaira Santos actuarán en la Casa de la Cultura de Logrosán, a las 20,00 horas. El 17 de diciembre el Teatro Alkázar de Plasencia ofrecerá a las 20,00 horas una gala conmemorativa que contará con la actuación, entre otros, de Celeste Montes. Cerrará la programación, también el 17, la actuación de Pedro Cintas y La Ratita en la Casa de la Cultura de Monesterio, a las 20,00 horas.

CARTEL CONMEMORATIVO

El cartel conmemorativo creado por el artista extremeño Daniel Muñoz trata de enfatizar el concepto de "lo inmaterial" como motor de cualquier manifestación artística, poniendo en valor el poder de las ideas por encima de las formas.

A diferencia de otras expresiones, materializadas en cuerpos físicos, la música y las artes escénicas tienen una "naturaleza etérea e intangible" desde su gestación a su exteriorización pública.

Por otro lado, la parte inferior de la imagen hace hincapié en la construcción cultural desde las bases sociales, simbolizadas en ese suelo/mapa en el que todas las personas dibujan y redibujan formas y parámetros; usándolo como un terreno de juego versátil y permeable así como núcleo de la participación social transformada en arte.

EL FLAMENCO EN EXTREMADURA

El flamenco en Extremadura engloba no solo las aportaciones peculiares autóctonas y creaciones individuales de los artistas extremeños que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, sino también todo aquello que tiene en común y con lo que participa del acervo común del flamenco español.

Extremadura forma parte de la geografía del flamenco porque este es "una de sus señas de identidad", incardinado en la sociedad y respaldado por una gran afición reflejada en peñas, federaciones, festivales y concursos.

Extremadura, además, forma parte del origen del flamenco, habiendo "sabido cuidar y conservar" los estilos autóctonos, tales como jaleos y tangos.

El embrión flamenco extremeño surge, fundamentalmente, en los asentamientos gitanos y fuentes de intercambio cultural serán, sin duda, ferias de gran concurrencia y protagonismo gitano como las de Fregenal de la Sierra, Mérida o Zafra.

Contador

Lo más leído