18 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Torres niega "un choque" con el Estado por los antígenos y sostiene que Canarias merece una excepcionalidad

Torres niega "un choque" con el Estado por los antígenos y sostiene que Canarias merece una excepcionalidad
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS

Los decretos se firmarán "en los próximos días"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este viernes que haya "un choque" con el Gobierno central ante el intento de admitir también los test de antígenos en las islas, junto a las PCR, a los viajeros que lleguen a las islas.

En una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Gobierno extraordinario ha comentado que hay dos posiciones diferentes entre técnicos y científicos de ambas administraciones y confía en que prosperen las negociaciones.

Torres ha indicado que "en los próximos días" se firmarán hasta tres decretos, uno de ellos para realizar los test a los canarios que residen en la Península y vuelven a Canarias en Navidad --el Ejecutivo ha firmado acuerdos con laboratorios y correrá con los gastos--, otro para turistas internacionales con el fin de que se admitan los antígenos y el tercero para turistas nacionales.

El presidente sostiene que Canarias puede tener una excepción a la norma nacional porque lleva en vigor cinco semanas su propio decreto, que permite PCR y test de antígenos para alojarse en establecimientos turísticos, y en noviembre solo se han registrado 2 positivos de casi 196.000 turistas.

"La evidencia y la experiencia es que la medida funciona y la prueba de antígenos es válida", ha comentado, por lo que el Ejecutivo sacará adelante su propia regulación amparándose en las competencias del Estatuto de Autonomía y la condición de Región Ultraperiférica.

"Es muy importante que los residentes canarios sepan que van a volver con la prueba a Canarias y queremos tener turismo seguro", ha subrayado.

Para leer más