Afectaciones en el transporte y turismo de Andorra por movilizaciones previstas el 21-D

Protesta del CDR del Alt Urgell de noviembre de 2017
CDR ALT URGELL

Hay cancelaciones en hoteles y se ha suspendido la principal línea regular de pasajeros que une el Principado y Barcelona

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 20 (EUROPA PRESS)

Los diferentes actos reivindicativos y de protesta que se han convocado para este viernes en Cataluña, coincidiendo con la celebración del consejo de ministros en Barcelona, tendrán importantes repercusiones relacionadas con el transporte de mercancías y de pasajeros en Andorra, así como del turismo en general.

Los hoteles están sufriendo cancelaciones de reservas por el miedo de los turistas a los posibles cortes de carreteras, también las cercanas al territorio andorrano.

Según el presidente de la Unión Hotelera de Andorra, Carles Ramos, un viernes de diciembre se acostumbra a alcanzar un 60% de ocupación y este 21-D no se llegará al 50%.

El sector del transporte de mercancías ha cancelado prácticamente todos los servicios hacia Cataluña, también a petición de los propios grupos proveedores, por ejemplo Mercabarna, que no pueden garantizar el subministro.

El portavoz de la Asociación de Transportistas de Mercancías y Carburantes, Víctor Filloy, ha explicado que algunos transportistas han adelantado los servicios a este jueves, pero que la mayoría ya no podrá operar hasta el próximo jueves, pasado Sant Esteve, ya que el lunes, único día lectivo, los despachos de la Duana hispanoandorrana permanecerán cerrados.

A pesar de esta situación, Filloy ha garantizado que no se prevén problemas de subministro en el país.

VIAJES DE PASAJEROS

Sobre el servicio de transporte de pasajeros, la empresa Autocars Nadal, que ofrece la línea regular desde Andorra al Aeropuerto del Prat pasando por Barcelona, ya ha anunciado la suspensión de todas sus salidas para el viernes.

El resto de compañías decidirán si operan o no en función de cómo evolucione la jornada y las movilizaciones.

MARCHA LENTA DESDE LA SEU D'URGELL

El CDR del Alt Urgell mantiene en secreto sus intenciones para este 21-D, pero en jornadas similares reivindicativas con la situación de Catalunya ha cortado tramos de la N-145 --la carretera que une la Seu d'Urgell con Andorra-- y de la C-14.

Únicamente, y junto con la ANC Alt Urgell, ha convocado a una marcha lenta de vehículos en dirección a Barcelona, que saldrá a las 5 de la mañana, así como a una manifestación a las 20.30 horas en la Seu d'Urgell.

Leer más acerca de: