El castillo de Monzón (Huesca) organiza tres recreaciones históricas

El castillo de Monzón cambia su horario para aprovechar las horas de luz
AYUNTAMIENTO DE MONZÓN - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 12:14

MONZÓN (HUESCA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón ha organizado tres jornadas para visitar el Castillo trasladándose a los siglos XIII y XIV, a través de las recreaciones históricas. Dos de ellas tendrán lugar durante la Semana Santa, los días 19 y 20 de abril, y la tercera en la festividad del 1 de mayo.

Este año, se ha apostado, según ha explicado el responsable del área, Adelardo Sanchis, por un cambio de formato sustituyendo las visitas guiadas de ediciones anteriores por la ambientación del castillo y la recreación de la vida en él. De esta forma, los visitantes podrán acceder a la fortaleza durante todo el día y participar en los talleres, visitas guiadas y charlas programadas, cada una sobre un hecho concreto de la historia de la encomienda.

"Tratamos de que los visitantes conozcan de primera mano, de forma amena y fidedigna, cómo se vivía en el castillo y los hechos históricos que en él tuvieron lugar", ha apostillado Sanchis.

La primera jornada tendrá lugar el viernes 19 de abril, y servirá como un prólogo al Homenaje a Guillem de Mont-rodón del mes de mayo. La recreación se centrará en la encomienda templaria en el año 1214, momento previo a la batalla de Muret, la muerte de Pedro II y la inminente llegada de Jaime I al castillo.

Durante toda la jornada, se reconstruirá en tiempo real la vida civil y militar del fuerte montisonense, a partir del máximo rigor historiográfico de cultura material, liturgia, entrenamientos militares, cancillería, armas, armaduras y vestuario.

Al día siguiente, con un salto en el tiempo de 75 años, se recreará una de las sesiones de las Cortes Generales de la Corona de Aragón que tuvieron lugar en Monzón durante el reinando Alfonso III. Los visitantes podrán vivir tanto la sesión inaugural como acercarse a un espacio burocrático en forma de campamento situado en la batería de las Horcas del castillo.

Por último, el miércoles 1 de mayo, la recreación se trasladará al año 1308, concretamente al momento en que los templarios de la Orden se enteran de que el rey Jaime II de Aragón les exige la rendición de los castillos y su entrega a la justicia. Al igual que en la primera jornada, los asistentes podrán comprobar cómo era la vida civil y militar de la encomienda de Monzón.

Las tres jornadas se celebrarán de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El precio de las entradas es de 4,50 euros e incluye el pase para visitar el castillo. Se pueden adquirir de forma anticipada en el SAC, la Casa de la Cultura y www.monzon.es o los días de las recreaciones en la Oficina de Turismo del Castillo.

En la organización de estas recreaciones han colaborado la asociación Héroes Legendarios y HpLab, el Laboratorio de Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

CAMBIO DE HORARIO

El Castillo de Monzón ha retomado el horario de primavera y verano, lo que supone retrasar el cierre vespertino aprovechando, así las horas de luz de los próximos meses.

Las visitas normales podrán realizarse los martes de 16.30 a 19.30 horas, y de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. El lunes durante todo el día, mientras que el martes por la mañana permanecerá cerrado al público.

Esta fortaleza, emblema de Monzón y su principal atractivo turístico, recibió en el año 2018 más de 14.200 visitantes.

Leer más acerca de: