Las estaciones andorranas superan la crisis y afrontan la temporada con una inversión de 23,4 millones

Presentación de la temporada de esquí en Andorra
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva temporada de esquí de And
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 15:30


Grandvalira espera aumentar un 2% el número de sus visitantes esta temporada que cumple su 15 aniversario

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRES) -

La temporada de esquí arrancará el próximo mes de diciembre en Andorra con una inversión de 23,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,17% respecto a la temporada anterior, en un año histórico de inversión para las estaciones en las que se volcarán en mejorar las infraestructuras y el servicio al cliente.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid el director de Turismo de Andorra, Betim Budzku, explicó que la pasada temporada se registraron en el país un total de 2,5 millones de días de esquí, con un total e 61,4 millones de ingresos en forfais vendidos. Unas cifras que esperan incrementar este año gracias a la inversión de tres millones destinadas a la promoción del turismo del Principado.

El año pasado Andorra recibió 8,2 millones de visitantes siendo sus principales mercados España, Bélgica, Holanda Reino Unido, Irlanda, Rusia, Portugal y Suecia. El principal motivo de la visita fueron las compras (49,5%), seguido del esquí (23%), turismo naturaleza (6,4%), termalismo (5,2%), turismo gastronómico (0,5%) o cultural (0,3%).

Uno de los principales atractivos de Andorra son las estaciones de esquí que este año redoblan su esfuerzo en inversión: Grandvalira tiene previsto invertir esta temporada 10,4 millones (más otros 25 en la plataforma del Soldeu), y Vallnord otros 13 millones (siete millones en Ordino Arcalis y otros seis millones en Pal Arinsal).

"Este año es uno de los más importantes para el esquí en Andorra por volumen de inversión. Es un año especial además porque veníamos de una situación accionarial complicada que finalmente se ha solucionado y supone un punto y aparte dentro de un proyecto ilusionante para todos", explicó el director general de la estación de Grandvalira, Alfonso Torreño

NOVEDADES EN GRANDVALIRA.

Grandvalira, que este año celebrará su 15 aniversario tiene previsto dar el pistoletazo de salida el 1 de diciembre a su nueva temporada cuyas inversiones más destacadas son la adquisición de Ordino Arcalís y el estreno de la nueva plataforma esquiable de la pista Avet donde se celebrarán las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, en la que ha invertido 25 millones de euros.

La plataforma esquiable de Avent de 14.000 metros y el aparcamiento subterráneo al pie de la pista del Sector Soldeu, permitirá integrar la pista de esquí en el pueblo, lo que supone un hito histórico para la estación.

El dominio más grande del sur de Europa ha inyectado ininterrumpidamente a lo largo de sus 15 años de historia más de 152,8 millones de euros destinados esencialmente a cuatro grandes ejes: la innovación, la calidad, la atención al cliente y la internacionalización.

La estación andorrana que la pasada temporada alcanzó los 1,8 millones de forfatis vendidos confía en que al sumar Ordino Arcalís a su oferta esquiable la cifra se consiga elevar hasta los 2 millones.

La marca, que recientemente ha anunciado su continuidad durante los próximos 10 años, celebrará como gran evento este año las Finales de la Copa del Mundo de Esquí que tendrán lugar del 11 al 17 de marzo a los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira.

El director general de la estación destacó también como novedades de la estación para este año la mejora en las pistas, nuevas atracciones familiares, mejoras en la seguridad nuevas propuestas exclusivas y complementarias de servicios, con las que confían en crecer en un 2% el número de sus visitantes.

VALLNORD INVIERTE 13 MILLONES DE EUROS.

La región de Vallnord, conformada por los dominios de Pal Arinsal y Ordino Arcalís, también realizará este año la inversión para importante de su historia con el objetivo de aportar al usuario una mejor experiencia de esquí. Las previsiones son abrir el próximo 1 de diciembre y mantener abierta las estaciones el mayor tiempo posible para ofrecer a los visitantes numerosas actvidades de montaña fuera de la temporada de nieve.

El director de la estación de Ordino Arcalís, Xavier Arjona, destacó que la inversión de siete millones de euros de este año es la mayor registrada en las últimas temporadas, afirmó que el estar integrados dentro del Grupo Grandvalira supone una gran oportunidad para ofrecer una oferta más amplia para el cliente.

Entre las novedades para esta temporada anunció el nuevo telecabina Tristania, que supone la inversión más importante a nivel económico de su historia, además de la inversión de 700.000 euros en nuevos cañones, así como la mejora de los accesos a la estación en colaboración con el Gobierno de Andorra. También estrenará página web, webscams y nuevos canales de comunicación.

Por su parte la estación de Pal Arinsal, abierta diez meses año, tiene como objetivo alcanzar los 550.000 días de esquí, el 3% más que el pasado año en una temporada de invierno de 143 días. Para ello destinarán una inversión de 6 millones de euros, en el segundo año de su plan estratégico en el que han invertido un total de 17 millones de euros desde 2014.

El director de EMAP, entidad que gestiona Pal Arinsal, Josep María Marticella, destacó que la facturación en verano se situó en el 10% del total del año "suponiendo esto una referencia para el sector". El objetivo es llegar a los 20 millones de facturación este año.

Los tres directivos han mostrado su preocupación por el sabotaje sufrido la pasada semana en la estación de Pal a dos telesillas y un telesquí. Para evitar incidentes similares se están reforzando los protocolos de seguridad y vigilancia, especialmente en Pal donde ya se han reparado parte de los cables dañados.

Leer más acerca de: