16 de octubre de 2019
15 de junio de 2019

Muere un montañero al caerse en la cara norte del Pico Balaitous

Muere un montañero al caerse en la cara norte del Pico Balaitous
GUARDIA CIVIL

HUESCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un montañero ha muerto tras sufrir una caída de unos 200 metros en la cara norte del Pico Balaitous, en el término municipal de Panticosa. El accidente se ha producido en una canal de nieve.

A las 16.45 horas de este viernes se recibió una llamada en la central de la Guardia Civil del refugio de montaña de Respomuso, alertando de que un montañero, de 47 años y vecino de Madrid, se había precipitado unos 200 metros por la Gran Diagonal del citado pico, cuanto estaba descendiendo por una canal de nieve. Su compañero no conseguía verlo ni escucharlo y se encontraba a unos 2.900 metros de altitud y con grades dificultades.

Hasta el lugar de los hechos se desplaza un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, personal del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa y un médico del 061. Debido a las malas condiciones que existían en la zona, con fuertes rachas de viento y nubes que impedían llegar hasta la zona donde se supone que se encontraban los montañeros, se dejó a los especialistas a unos 2.400 metros de altitud para que continuaran a pie y se fue a por apoyo de más personal del EREIM de Panticosa en previsión de tener que realizar el rescate a pie, por imposibilidad de llevarlo a cabo con ayuda del helicóptero.

Una vez dejado el segundo grupo de expertos de montaña el helicóptero, aprovechando una ventana de nubes, sobrevuela la zona indicada y, al no observar indicios de ninguna persona, decide pasar a la otra vertiente, a la cara norte del Balaitous, donde divisa desde el aire a uno de los montañeros, por lo que se traslada a por especialistas de montaña y, tras acceder con gran dificultad a la zona, comprueban que había fallecido, al tener lesiones incompatibles con la vida.

Al encontrarse ya en una zona pertenece a territorio francés, se realizan todas las gestiones pertinentes a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Canfranc con Gendarmería Nacional Francesa. Como el helicóptero francés no podía salir por la gran cantidad de nubes que no podía sobrepasar, las autoridades galas autorizan a la Guardia Civil para que se haga cargo del rescate del cadáver.

El otro montañero es localizado por un especialista de montaña de la Benemérita ileso, en una arista muy complicada y es trasladado hasta una zona segura, en la Gran Diagonal, donde son evacuados con ayuda del helicóptero al helipuerto de Panticosa, donde llegaron a las 20.00 horas.

Tras autorizar las autoridades galas el levantamiento de cadáver y su traslado a España, sobre las 21.30 horas el helicóptero lo trasladó a la helisuperficie de Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de autopsia.

Para leer más