Alconchel revive su pasado con las actividades de la leyenda del fantasma de La Zaragutía Mora

La Zaragutía Mora 2018
Europa Press
Publicado: viernes, 10 agosto 2018 17:19

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fiesta de 'La Zaragutía Mora' de la localidad pacense de Alconchel celebrará su séptima edición los días 14 y 15 de agosto con el fin de recrear su historia a partir cuatro bloques de actividades, y que tienen en el Castillo de Miraflores su principal escenario.

El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, ha testimoniado que para realizar la fiesta se puso en valor una figura que se utilizaba "históricamente" y que "todavía perdura en el acervo popular" de Alconchel, como es el fantasma que da nombre a la fiesta que en la población se utiliza para asustar a los niños cuando se portan mal y que pasa "de padres a hijos".

En la presentación de la fiesta han intervenido, además del alcalde, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas, y la jefa de servicio de la oficina de proyectos europeos del área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Cristina Cortés Barreto.

De esta manera, Óscar Díaz Hernández ha afirmado que espera "que se consolide en esta séptima edición como lo que es", ya que "recrea la historia" de este municipio "de forma verosímil, con escenarios verosímiles y contando una historia real que se ha sucedido en Alconchel" desde el siglo XII al XV.

Los cuatro bloques estipulados, según ha avanzado el alcalde, que se celebran entre las 22.00 y las 1.00 horas, son un desfile histórico, un ciclo de conferencias, la recreación a lo largo de toda la noche y conciertos que tienen que ver con los entornos históricos de la localidad.

El edil ha señalado que la fiesta consta de cinco momentos en los que se recrean cómo llegaron las tropas árabes al municipio para conquistarlo en el siglo XII, se realiza un recorrido desde la plaza de unos cuatro kilómetros hasta el Castillo en el que la población recrea la expedición bereber hasta la fortificación.

A lo largo de ese recorrido, Díaz ha afirmado que continúan las recreaciones con la leyenda de la Zaragutía y también la historia del pueblo. Así, hacen alusión en el primer momento a la actualidad "lo que perdura en el acervo popular", el segundo, tercer y cuarto momento cuentan "la historia", y en el quinto momento recrean "el cuento de La Zaragutía Mora".

Para esta celebración, para la que se espera una asistencia de unas 3.000 personas, se ha confeccionado un cartel realizado a mano por la ilustradora Loles Romero y se ha programado un concierto de Acetre el día 15, las 23,00 horas.

Óscar Díaz Hernández ha comentado que lamenta que la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura "se haya desvinculado por completo de esta fiesta y de su apoyo y difusión". También ha resaltado que el objetivo principal de este evento es la valorización del patrimonio de la localidad, entre lo que destaca el Castillo con más de 1.000 años de historia.

Por último, ha asegurado que habrá más actividades como talleres o un campamento medieval en la falda del Castillo organizado por la asociación 'Ante Bellum'. Óscar Díaz ha concretado que para la fiesta cuentan con una inversión que ronda los 27.000 euros que son financiados por parte del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura.

RIQUEZA PATRIMONIAL

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha explicado que a pesar de ser agosto "la cultura en Extremadura no para" y si cabe es "más constante, más presente", como es el caso de Alconchel con 'La Zaragutía Mora' con "ese sello histórico" basado en una leyenda que "tiene como escenario el patrimonio", tratando así de "recuperar el acervo cultural" .

García Cabezas ha señalado que se trata del "ejemplo de una ciudad que ha sabido aprovechar el máximo exponente cultural", de forma que "se pone en valor el patrimonio local" profundizando en el "conocimiento histórico" y con el objetivo fijo de "fomentar la protección del patrimonio".

Además, ha añadido que se ensambla "un proyecto atractivo turístico basado en la riqueza patrimonial" que esta implicado en el "turismo de emociones". De esta forma, ha destacado que Extremadura tiene la "suerte" de contar con un "escenario natural, patrimonial, con el que no cuentan otras comunidades autónomas".

Por su parte, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial ha felicitado al alcalde de la localidad por ser "de estos alcaldes activos, persistentes, luchadores y que creen eso de que la con la población rural hay que hacer todo lo posible para intentar fijarla".

Asimismo, Ricardo Cabezas ha dicho que se trata de una fiesta que "se está consolidando en el tiempo" y que es "un referente para la comarca". El diputado ha puesto el "acento" en que está "oportunidad también sirve para dinamizar económicamente la zona", además de la "posibilidad de generar empleo", ya que espera la asistencia de "mucha gente".

De esta forma, Cabezas ha resaltado la "participación ciudadana" en esta celebración, en tanto que en el recorrido hacia el castillo participa "prácticamente casi todo el pueblo" contando con "más de 800 personas".

La jefa de servicio de la oficina de proyectos europeos del área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz ha referido que "la Diputación de Badajoz está muy interesada en apoyar toda la dinamización y el desarrollo económico, turístico, social de la zona de Alqueva" y que esto incluye esta fiesta "financiada" por la Diputación de Badajoz dentro del proyecto 'Rutas y desarrollo cultural del agua Alqueva'.

Cristina Cortés ha recordado que "la Diputación aporta un poco más de 21.000 euros para el desarrollo de esta recreación histórica" que está financiado por el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal del Fondo Europeo Feder.

De esta forma, la jefa de servicio ha indicado que este programa tiene una duración de unos 30 meses, que concluye a finales de 2019 y tiene como objetivo principal, además del desarrollo de la zona de Alqueva, dos medidas fundamentales que son potenciar el turismo astronómico y la valorización del patrimonio natural, cultural y la naturaleza.