Las empresas de Haro reclaman un nuevo impulso al Consejo Municipal de Comercio y Turismo

Reunión FER en Haro
FER
Publicado: lunes, 23 abril 2018 18:19

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha convocado un nuevo encuentro con las empresas de la comarca de Haro, con el objetivo de intercambiar opiniones e inquietudes y estar más cerca de la actividad económica y empresarial de Haro y su comarca.

Participaron el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, acompañado por el secretario general, Eduardo Fernández, el secretario de coordinación de asociaciones, Miguel Ángel Librada y distintos secretarios de asociaciones sectoriales, además de una veintena de empresas de todos los sectores.

Las empresas tuvieron la oportunidad de compartir este encuentro con la alcaldesa de Haro, Lauda Rivado, a quien expusieron algunas de las inquietudes principales.

Las empresas de Haro consideran importante de dar un nuevo impulso al Consejo Municipal de Comercio y Turismo. Como un instrumento fundamental para potenciar el sector comercial de la ciudad. El Consejo lleva algún tiempo sin celebrar reuniones y su impulso es necesario para diseñar un plan de comercio local y del sector hostelero, que fortalezca este tipo de negocios.

Las empresas de Haro reclaman igualmente la puesta en marcha de un plan de revitalización del centro histórico de la ciudad. Una inversión que consideran muy necesaria para generar actividad económica y empleo en esta zona.

El turismo como suele ser habitual en Haro, fue uno de los sectores que suscitaron un debate más intenso. Por un lado, las empresas apuestan por mejorar los accesos y pasos peatonales desde los polos de atracción periféricos (Barrio de las Bodegas) hacia el centro urbano, para atraer turistas hacia el centro, aumentándose así el flujo de movilidad. Por otro lado, hay una opinión favorable a la mejora de la señalización turística.

Las empresas echan de menos medios de transporte para desplazar a los visitantes desde Haro hacia otros puntos de la comarca de Haro y viceversa, favoreciendo así la movilidad dentro de la comarca. Por ello, se ha solicitado al Ayuntamiento de Haro que lidere un acuerdo intermunicipal que haga posible este tránsito entre municipios. Los empresarios son conscientes de que la comarca en su conjunto perderá atractivo y posibilidades de desarrollo turístico sin medios de transporte adecuados.

Finalmente, las empresas analizaron la carencia de suelo industrial suficiente para realizar inversiones, tanto para la ampliación de nuevas instalaciones, o bien para el desarrollo de nuevos proyectos industriales. En este sentido, los empresarios demandaron la agilización de todos los trámites y procedimientos administrativos para no paralizar la actividad.