Una escalinata recupera el acceso a la Alcazaba de Archidona (Málaga) a través de la Puerta de la Ciudad

Escalinata Alcazaba de Archidona
EUROPA PRESS/AYTO ARCHIDONA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:17

ARCHIDONA (MÁLAGA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Archidona (Málaga), Francisco Jiménez, el concejal de Obras, Juan Antonio Lara, y el concejal de Cultura, Francisco Javier Toro, han visitado este lunes la Alcazaba de Archidona para presentar la finalización de la escalinata de acceso a la Puerta de la Ciudad, que permite conectar la parte alta de la Alcazaba con la baja.

Lara ha señalado que este proyecto comenzó hace dos años y medio a través del Plan de Competitividad Turística y que ha permitido la restauración de la muralla, la puesta en valor de caminos para poder pasear por la misma y que lo que quedaba era la conexión de la parte alta con la baja del recinto amurallado.

Por su parte, el concejal de Obras ha manifestado que el trámite con la Consejería de Cultura para realizar esta actuación ha durado más de un año, ya que la Alcazaba es un Bien de Interés Cultural (BIC). En mayo finalizó la tramitación de los permisos y comenzó esta actuación que ha sido realizada por trabajadores municipales.

Además, Lara ha destacado que con la finalización de este acceso el equipo de gobierno de IU "cumple el objetivo que tenía marcado en esta legislatura de poner en valor, desde el punto de vista económico, cultural y turístico, uno de los enclaves más singulares del municipio, ya que muchos archidoneses suben a la Ermita de la Virgen de Gracia para disfrutar de las vistas de la ciudad desde los distintos miradores", ha señalado.

Asimismo, Toro ha manifestado que en el recinto amurallado se ha realizado "una importantísima inversión" ya que se ha llevado a cabo la restauración de la muralla, se ha creado el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe, se ha cambiado la señalización, se ha actuado en los caminos y se ha recuperado la casa nazarí.

Por otro lado, a través de la Escuela Taller El Conjuro II, han indicado que se realizará un plan de ajardinamiento del entorno para poner en valor el paisaje de esta zona.

Por otro lado, el regidor ha recordado que el Castillo de Archidona tenía dos puertas, la del Sol, orientada al este, y la Puerta de la Ciudad, con orientación al oeste y que permitía el acceso a las personas que vivían en las distintas huertas que había a las faldas del cerro de la Virgen de Gracia.

De este modo, Jiménez ha afirmado que esta puerta tiene unas características muy especiales, ya que en la época nazarí adquiere un aspecto defensivo. "La particularidad de esta puerta es el refuerzo que tiene en forma de recodo y que está preparada para aguantar los ataques de la artillería", ha detallado.

Por último, el edil ha señalado que recuperar el acceso a esta puerta a través de esta escalinata es "muy importante" porque permite pasear por los caminos y comunicar la parte alta con la baja de este castillo, "que tiene una importante historia", ha concluido.