7 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Una guía recoge 20 rutas de senderismo en el término municipal de Quesada (Jaén)

Una guía recoge 20 rutas de senderismo en el término municipal de Quesada (Jaén)
Presentación de la guía de senderismo de Quesada - AYUNTAMMIENTO DE QUESADA

QUESADA (JAÉN), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quesada ha presentado una guía de senderos que recopila 20 rutas de senderismo para realizar dentro del término municipal de Quesada. La publicación tendrá una tirada inicial de 500 ejemplares y está articulada en dos partes.

De esta forma, hay una primera parte de descripción en la que se expone el contexto histórico-cultural del municipio y se analiza el patrimonio natural en el que se desarrollan las sendas propuestas, y una segunda parte en la que se desgranan 20 rutas que transcurren por el término municipal de Quesada. Las rutas son de diferente longitud y dificultad y cada una consta de perfil, datos técnicos, descripción, track, mapa y fotografías.

La publicación puede adquirirse en la Oficina de Turismo de Quesada, en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández, y en las librerías y establecimientos del municipio que lo soliciten.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha destacado la calidad y la utilidad de la publicación tanto para los visitantes de fuera que deseen realizar actividades al aire libre como para los quesadeños que quieran profundizar en su entorno natural.

"Se trata de una guía útil y práctica para el senderista que sirve para dar reconocimiento y promocionar los senderos del municipio y, también, ofrecer la mejor información posible sobre estas rutas, información completa y, sobre todo, actualizada", ha dicho el alcalde.

Igualmente, el primer edil ha señalado que para elaborar esta guía, una iniciativa que parte desde la Concejalía de Medio Ambiente, se contrataron dos técnicos forestales, con cargo a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, para la realización del trabajo de campo.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Mª Carmen Robledillo, coordinadora del proyecto, ha explicado que para trazar los itinerarios se han aprovechado antiguas sendas y caminos forestales y algunos tramos de senderos más conocidos como el GR 247 Bosques del Sur o el GR 7.

"Queremos situar a Quesada como punto de partida y llegada de las rutas senderistas", ha dicho Robledillo, que ha indicado que este proyecto estará apoyado por una segunda parte, que se desarrollará en los próximos meses en la que se llevará a cabo la señalización de las rutas, así como el manteniendo y conservación de los itinerarios propuestos.