29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Hoteleros piden soluciones a los problemas de conexión a Internet de establecimientos en Úbeda y La Iruela

Hoteleros piden soluciones a los problemas de conexión a Internet de establecimientos en Úbeda y La Iruela
ASOCIACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE JAÉN

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Alojamientos de la Provincia de Jaén ha demandado soluciones a los problemas de conexión a Internet que tienen algunos establecimientos de Úbeda y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, fundamentalmente en la zona de La Iruela.

El presidente de la entidad, José Ayala, ha explicado que hay negocios que no tienen acceso a la fibra óptica, "con lo que tienen servicio de hace años para el propio hotel y los clientes, que exigen una conexión a Internet rápida".

En concreto, según ha informado la patronal hotelera en una nota, ha trasladado la situación a la delegada de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, en una reunión para analizar los soportes técnicos de los establecimientos provinciales.

Ayala ha expuesto, en primer lugar, la problemática en los alojamientos situados en el casco antiguo de Úbeda, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, que carecen de línea directa de Internet a través de fibra.

La normativa de protección de patrimonio impide instalar cableado por las fachadas de los inmuebles, "normativa que es compartida por la asociación y establecimientos afectados", de modo que la solución extender las líneas de forma soterrada, "a lo cual se niegan las compañías por su coste".

Ello hace que los establecimientos para su conexión a Internet tengan que usar sistemas anticuados, por lo que se producen "continuos fallos que provocan situaciones que afectan a la imagen de los establecimientos y el destino", como "no poder cobrar con tarjeta de crédito, no disponer los clientes de WiFi de alta velocidad; pérdida de reservas en definitiva".

"La delegada se ha comprometido a contactar con las compañías que operan en la zona y reunirse con la asociación para buscar una solución a esta situación, recalcando que las compañías para este tipo de actuaciones disponen de ayudas por parte de la administración por lo cual no les supondría un coste tan elevado", ha comentado Ayala.

Respecto a los problemas de conexión que se produce en la zona de La Iruela y que afecta a un elevado numero de establecimientos, Del Moral ha apuntado la delegada que "la compañía Telefónica ya tiene reflejada la partida presupuestaria para dicha acometida" y espera que "en breve se realice".

La Empresarios de Alojamientos de la Provincia ha agradecido a la delegada "su pronta disposición para mediar" en este tipo de problemas y "su sensibilidad con el sector turístico", puesto que, incluso, no siendo de su competencia directa se ha implicado "desde el primer momento".

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