27 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

Lambán: "Aragón es un destino turístico fiable", con el 80% del territorio en situación de normalidad

Lambán: "Aragón es un destino turístico fiable", con el 80% del territorio en situación de normalidad
Foto de archivo del presidente de Aragón, Javier Lambán. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

GRAUS (HUESCA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la Comunidad autónoma "es un destino turístico fiable" y ha señalado que el 80 por ciento de tu territorio está en situación de nueva normalidad por la pandemia del coronavirus y es "perfectamente visitable", entre otras zonas, el Pirineo, muchas comarcas de la provincia de Zaragoza, así como la provincia de Teruel.

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en el municipio oscense de Graus, localidad de la Comarca de la Ribagorza, a donde el presidente autonómico se ha trasladado este miércoles, 12 de agosto. También ha visitado las obras que se han realizado en la catedral de Roda de Isábena.

El presidente aragonés ha explicado que su propósito ha sido "apoyar a la industria turística y a los vecinos y alcaldes y concejales" de esta zona, donde los profesionales de la hostelería, igual que en el resto de Aragón, "están haciendo un esfuerzo de acomodación de sus establecimientos a las exigencias" de prevención y protección frente a la pandemia del coronavirus.

"Aragón se está revelando como una marca muy potente", ha afirmado Lambán, que ha resaltado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha elegido este territorio, en concreto la comarca turolense del Matarraña, para pasar sus vacaciones.

"Poco a poco se va poniendo de manifiesto que la realidad de Aragón no es la que algunos ven desde fuera" o la que se refleja en "noticias no siempre ciertas", ha dicho el presidente autonómico, que ha comentado que en el 80 por ciento del territorio en situación de nueva normalidad se encuentran la mayoría de los lugares "más atractivos" para el turismo por su patrimonio cultural y natural.

Lambán ha sostenido que la mayor parte de la población es "respetuosa" en el seguimiento de las indicaciones para evitar la propagación del coronavirus, medidas que si los ciudadanos siguen permiten multiplicar la "eficacia" de la labor de los poderes públicos para "vencer al virus".

En este punto, ha incidido en que "no hay mejor antídoto" contra la COVID-19 que la responsabilidad individual y ha mencionado la necesidad de "evitar situaciones que está deparando el ocio nocturno", que es uno de los focos de propagación de la COVID-19, por "compromiso" con la salud propia y la de los demás.

SITUACIÓN EPIDÉMICA

El presidente de Aragón ha indicado que gracias al esfuerzo de los ciudadanos y del trabajo en el ámbito sanitario y social "poco a poco bajos dejando esta pesadilla atrás" y "empezamos a ver la luz al final del túnel".

Lambán se ha querido mostrar prudente. "Las cifras van evolucionando de una forma razonablemente positiva, pero lo digo con prevención y entre paréntesis" porque este virus "tiene comportamientos imprevisibles".

No obstante, ha considerado que esta semana los datos "son bastantes alentadores" en Aragón, "esperanzadores, las cosas van claramente a mejor y esperemos que sigan en esa dirección", para apuntar que el "problema fundamental" está en Zaragoza, "que es una gran ciudad".

DAR TODOS LOS MISMOS DATOS

Lambán ha estimado que la verdad y la transparencia son "elementos de salud fundamentales" y, en este contexto, ha considerado que todas las Comunidades autónomas deberían aportar a diario las pruebas que realizan, los positivos, también si estos son asintómaticos.

En el caso de Aragón, ha dicho que hay días que se hacen hasta 4.000 pruebas PCR, y, por ejemplo, en los datos divulgados este martes había un 70 por ciento de casos positivos asintomáticos, a quienes "si no les hubiéramos hecho la prueba, no sabrían que tenían la enfermedad".

Lambán ha subrayado que Aragón es la Comunidad autónoma que más ha crecido en realización de PCR y también en la que más ha aumentado el número de rastreadores, alcanzando los 268, al tiempo que el Gobierno regional ha implementado "todo lo que los expertos recomiendan que hagamos", con mecanismos que no han puesto en marcha en ninguna otra Comunidad autónoma.

"Todos tendríamos que explicar todo tratando de que la información fuera homogénea" para "saber a qué atenernos", ha manifestado el presidente autonómico, para desear que "la verdad se abra camino porque otra cosa sería injusta".

Para leer más