El Mundial de Basket tendrá un impacto de 30 millones en el PIB vizcaíno, con 14.000 visitantes extranjeros

Joxean Muñoz, Imanol Pradales y Andoni Aldekoa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2014 16:22

Vendidas 108.000 de las 120.000 entradas puestas a la venta

   BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La celebración de la primera fase del grupo C del Campeonato Mundial de Baloncesto 2014 en el BEC de Barakaldo tendrá un impacto económico de 30 millones de euros en el PIB de Bizkaia, 20 de los cuales se conseguirán de forma directa. Además, se han elevado a más de 14.000 los visitantes extranjeros que ya han confirmado su estancia en Bizkaia durante la celebración del evento deportivo.

   Asimismo, el índice de ocupación hotelera en el Bilbao metropolitano se sitúa por encima del 90%, según datos ofrecidos por la Asociación Destino Bilbao.

   En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, el director delegado del Gabinete del alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa; el diputado de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, Imanol Pradales, y el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, han desgranado los datos relacionados con el impacto económico de la celebración de los primeros partidos del grupo C de la competición en Bilbao.

   Además de los 30 millones de retorno económico previstos por el estudio de "una consultora internacional de prestigio", Imanol Pradales ha detallado que los quince partidos disputados en el BEC se retransmitirán en más de 160 países y tendrán una audiencia estimada de 400 millones de telespectadores. También se han acreditado 300 periodistas de todo el mundo. Según ha detallado el diputado de Promoción Económica, el impacto en términos de imagen equivaldría a una inversión de 4,9 millones de euros en campañas promocionales. "El impacto desde el punto de vista de proyección mundial es enorme", ha asegurado Pradales sobre un evento que cuenta con 350 voluntarios.

   En cuanto a los visitantes extranjeros, las estimaciones indicaban que serían 11.200, aunque ya han superado los 14.000 "simplemente con un análisis de las entradas vendidas a aficionados según país". De estos, según las cifras de la semana anterior, 6.750 procedían de Finlandia, 2.600 de Estados Unidos, 2.250 de Turquía, 520 de Nueva Zelanda, 261 de Ucrania y 232 de la República Dominicana. En estos datos, no se han contemplado los periodistas ni los miembros de las delegaciones de cada país. Igualmente, de las 120.000 entradas puestas a la venta, ya se han vendido 108.000, el 69% en el extranjero.

   Hasta el momento, se han reservado más de 60.000 pernoctaciones en el conjunto de los establecimientos hoteleros de Bizkaia. Además del índice de ocupación hotelera en el Bilbao metropolitano, que se sitúa por encima del 90%, los establecimientos no hoteleros (residencias, albergues) superan el 90% de ocupación y en los locales de agroturismo, las reservas se sitúan por encima del 80% de las plazas. "Estamos a punto de alcanzar prácticamente una utilización de toda la capacidad de alojamiento que tiene el territorio a falta de tres días para que comience el Mundial", ha comentado Pradales.

   El diputado de Promoción Económica también ha subrayado la importancia de las infraestructuras públicas para organizar eventos deportivos. "Gracias a que contamos con el Bizkaia Arena en el BEC, que es la sede con mayor capacidad de todas en esta primera fase, con más de 15.000 asientos, hemos sido capaces de llegar a estas cifras de impacto económico y de captación de visitantes", ha dicho.

   Igualmente, según los datos ofrecidos por Pradales este miércoles, el Mundial de Baloncesto generará más de 314 puestos de trabajo y se mantendrán alrededor de 500 puestos de trabajo adicionales.

   Tras comentar las cifras, el diputado de Promoción Económica ha subrayado la importancia de combinar deporte y turismo. "La sinergía entre deporte y turismo es uno de los mejores valores de un evento internacional", ha asegurado. A continuación, ha destacado las "excelentes infraestructuras", la oferta cultural y de ocio extraordinaria y la capacidad organizativa muy alta".

'FAN ZONE' OFICIAL EN EL MUELLE DEL ARENAL

   Entre las iniciativas del campeonato, sobresale la instalación de la 'fan zone' oficial FIBA en el Muelle del Arenal, entre el Puente del Arenal y el Ayuntamiento, del 30 de agosto al 4 de septiembre. Este espacio de 8.700 m2 permanecerá abierto entre las 11.00 y las 23.30 horas.

   Esta zona, destinada a las aficiones de los equipos y público en general, cuenta con una cancha de baloncesto con gradas para albergar a 250 personas y una media cancha con canasta de 'minibasket', donde se programarán actividades, concursos, 'clinics' y demostraciones.

   Además, albergará un escenario donde se ofrecerán conciertos y actuaciones, así como una pantalla gigante donde se podrán seguir todos los partidos.

   La zona para seguidores del Mundial de Baloncesto también cuenta con un espacio destinado a los patrocinadores de la competición deportiva, donde las diferentes firmas comerciales expondrán sus productos y servicios.

   La oferta lúdica e informativa de la Fan Zone se completa con un puesto de promoción turística sobre Bilbao, Bizkaia y Euskadi, impulsado por las instituciones vascas, y un punto de encuentro de la Federación Finlandesa de Baloncesto.

   Sobre la posibilidad de haber puesto en marcha 'fan zones' paralelas para cada selección, Andoni Aldekoa se ha mostrado en contra. "No hemos querido generar espacios especiales de txosnas, de hosteleria paralela, de modo que los visitantes durante las próximas fechas se introduzcan en el movimiento ciudadano", ha explicado. Así, el Consistorio pretende lograr que los establecimientos hosteleros y comerciales de la villa reciban la mayor parte del impacto económico.

   Por otra parte, se distribuirán 5.000 adhesivos de suelo con la forma de un gran balón de baloncesto destinados a decorar los escaparates y entradas de los comercios. Además, los bares de la capital vizcaína y el territorio lucirán 1.500 banderas del mundial con las insignias de las selecciones de Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda, componentes del grupo C. También se instalarán carteles de la competición en 130 marquesinas de Bilbobus y Bizkaibus, así como en una treintena de  columnas  publicitarias, termómetros y relojes.

   Otra de las acciones promocionales previstas es la distribución entre comercio, hostelería y hoteles de 5.000 pañuelos con los colores y logos de la Copa del Mundo.

GUÍAS PRÁCTICAS Y TRANSPORTE PÚBLICO

   El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco también han editado 23.000 guías del Mundial de Baloncesto para los seguidores de la competición en los seis idiomas del Mundial (castellano, euskera, inglés, finlandés, turco y ucraniano)

   En cuanto al transporte público, para facilitar el acceso al Bizkaia Arena BEC!, Metro Bilbao ha programado horarios especiales con un servicio diurno de 6.00 a 23.00 horas y servicio nocturno durante toda la noche de viernes y sábado y hasta las 2.30 horas el resto de la semana.

MÁS QUE BALONCESTO

   Asimismo, en la fachada del Teatro Arriaga, del 29 de agosto al 4 de septiembre, se proyectará, mediante un juego artístico de luces, logos, imágenes y mensajes relacionados con la Copa del Mundo de Baloncesto.

   Por otro lado, seis bandas de diferentes estilos musicales recorrerán las calles más comerciales de Abando y Casco Viejo los días 30 de agosto y 1 y 4 de septiembre.

   "Olvidémonos del clima de Aste Nagusia y entremos en un ambiente profesional", ha pedido Andoni Aldekoa, que se ha mostrado esperanzado en sacar "el máximo rendimiento posible" a las oportunidades económicas del evento deportivo. En ese sentido, han coincidido Imanol Pradales y Joxean Muñoz, que han destacado la proyección internacional del evento y se han congratulado por la colaboración de los tres niveles institucionales en la organización del campeonato.

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