22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Museo Vostell Malpartida proyecta el ensayo fílmico del artista Álvaro Perdices sobre el Museo del Prado

    CÁCERES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Vostell Malpartida proyectará el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 18,00 horas, 'Negro y luz', el ensayo fílmico y fotográfico de las salas y pinturas del Museo del Prado realizado por el artista Álvaro Perdices en 2017.

    La proyección estará precedida de una charla entre su autor y el periodista y escritor extremeño Javier Rodríguez. Álvaro Perdices trabajó durante años para el Museo del Prado y viajó por distintos países custodiando las obras de la pinacoteca española.

    Algunos de estos cuadros forman parte del film, pero bajo una nueva mirada. Su duración se aproxima a lo que sería una posible visita al Prado, en la que la lentitud y el ensimismamiento de la cámara permiten un acercamiento inusual, indica la Junta en una nota de prensa.

    La película se ha proyectado en el Museo del Prado durante los pasados meses de julio y agosto, así como en la National Gallery de Londres, el pasado 30 de septiembre.

    ÁLVARO PERDICES

    Nació en Madrid en 1971. Ha vivido durante casi veinte años en Los Ángeles. En 2011 se instaló de nuevo en España. Su obra ha podido verse de forma individual en espacios como La Casa Encendida de Madrid, Sin Duda Exhibitions de Los Ángeles, las galerías Espacio Mínimo y Marta Cervera de Madrid y la galería Casa sin fin de Cáceres y Madrid; y, de forma colectiva, en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, en Cáceres, Kathry Brennan Gallery de Los Ángeles.

    También en Meridan Gallery de San Francisco, el Instituto Cervantes de Miami, el Museo Mahmoud Kalhil de El Cairo, el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Nuoro (Cerdeña), la Galerie Susanne Vielmeter de Frankurt o 207 Gallery de Los Ángeles. Ha comisariado exposiciones de artistas como Paul McCarthy, Catherine Opie, Jason Rhoades, entre otros.

    JAVIER RODRÍGUEZ

    Nació en Nuñomoral, (Cáceres) en 1970. Ha publicado poemarios: Naufragios (Premio Extremadura de Creación "Carolina Coronado", 1995), Mientras arden (Premio Jaén de Poesía, 1996) y Frágil (Premio Ojo Crítico de RNE, 2002), su obra ha sido incluida en antologías de poesía última española como Milenio (Sial.Celeste), La generación del 99 y la portuguesa Poesía Espanhola de agora (Relógio d'Agua).

    Ha escrito los libros de viaje Los trabajos del viajero. Por la ruta extremeña del "Persiles" y Medio mundo. Junto con Anatxu Zabalbeascoa ha escrito Vidas construidas y Minimalismos. Fue redactor y crítico del ABC Cultural y, actualmente, es coordinador de la información literaria de Babelia, el suplemento cultural de El País.