7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Los museos extremeños ofrecen diversas actividades educativas y talleres de verano destinados al público infantil

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los museos extremeños que gestiona la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta han elaborado talleres de verano y actividades educativas dirigidas al público infantil.

Este programa didáctico y cultural se llevará a cabo en el Museo de Cáceres, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La inscripción, cuyo plazo comienza este jueves, podrá realizarse a través de los enlaces que los museos habilitarán en sus webs o en sus perfiles en redes sociales.

Estas actividades están dirigidas a niñas y niños de diferentes edades y tienen la finalidad de acercarles a la realidad cultural contenida en estos museos, a través de talleres y actividades varias. Así, los más pequeños tienen la oportunidad de experimentar directamente el pasado, la cultura y el arte fuera de la enseñanza reglada.

Esta edición, condicionada por la pandemia de COVID-19, se ha organizado considerando las medidas de prevención contenidas en los protocolos sanitarios. Junto a ellas, se implementarán medidas adicionales que mejoren la protección de los pequeños y sus familias, así como la de todas las personas que intervengan en esta actividad.

Como consecuencia, el aforo estará limitado y la duración de los talleres también se reducirá. De ese modo, a cada sesión podrán asistir hasta diez niños y niñas de entre 8 y 10 años y la duración de cada actividad se limitará a dos horas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cada uno de los museos intervinientes gestionará la inscripción para esta actividad.

Los museos han sido reconocidos por diversas organizaciones internacionales, como el ICOM (Consejo Internacional de Museos), la UNESCO, la ONU, la OCDE o el Banco Mundial, elementos centrales de la capacidad de resiliencia de los individuos y las comunidades después de acontecimientos traumáticos, como guerras, desastres naturales o epidemias.

Estos mismos organismos reconocen en los museos la capacidad de reconstrucción de un futuro nuevo.

El patrimonio y los museos son lugares esenciales para la recuperación de las relaciones identitarias tras el aislamiento y la incertidumbre provocados por la COVID-19.

Además, son un medio para expresar valores sustanciales y compartidos que son fundamentales para el bienestar individual y comunitario a través de sus dimensiones estéticas y simbólicas. Son lugares para la inclusión y la cohesión social que refuerzan el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y los objetivos comunes.

Por todo ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes confía en que estas actividades supongan una aportación a la recuperación tras la crisis sanitaria y pongan de manifiesto el papel social de las instituciones museísticas en particular y culturales en general.