4 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

El Senado rechaza la moción de IU para eliminar a Almería, Marbella y Jerez de la lista de zonas de afluencia turística

El Senado rechaza la moción de IU para eliminar a Almería, Marbella y Jerez de la lista de zonas de afluencia turística
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Senado ha rechazado este lunes una moción de IU que pedía que Almería, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), así como Oviedo y Gijón, fuesen eliminadas de la relación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de libertad de horarios comerciales.

El senador de IU por Asturias Jesús Iglesias ha sido el encargado de defender la iniciativa, que ha justificado en que esa libertad de horarios se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores del comercio y de los autónomos y que solo cuenta con el apoyo de las grandes superficies comerciales.

Iglesias ha expuesto que si lo que se pretende con la ley aprobada por el Gobierno central sobre este asunto es favorecer el turismo de consumo, ese objetivo no se alcanza ya que quienes hacen uso de las facultades que permite la libertad de horario son las grandes superficies que, "precisamente no se sitúan en cascos históricos o en las áreas más frecuentadas por los turistas".

En esas zonas los protagonistas son los pequeños comercios que "rechaza esa libertad de horarios", que "sí aprovechan las grandes superficies, en detrimento de los comerciantes tradicionales". Así, el senador asturiano ha mostrado su solidaridad con el pequeño comercio y ha mantenido que esta situación, sumada a la expiración del plazo de prórroga de los alquileres de renta antigua hace que su preocupación sea "comprensible".

El PSOE se ha mostrado a favor de la iniciativa de IU pero el PP ha rechazado la misma defendiendo que las reformas en este sentido están produciendo resultados positivos y el senador 'popular' Vicente Aroca ha recordado que Jerez y Marbella ya disponen de una ZGAT hasta 2016 --para los domingos en el Gran Premio de Motociclismo, en el caso de la primera, y para Semana Santa y verano, en el de la segunda--; mientras que en Almería el Ayuntamiento no ha solicitado formalmente la declaración por lo que la Junta ha iniciado los trámites de oficio.

Para leer más