4 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Arrancan las reformas en la Casa de la Carnicería de Madrid, que albergará un hotel

Arrancan las reformas en la Casa de la Carnicería de Madrid, que albergará un hotel
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento prevé licitar en otoño la concesión del inmueble

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado este martes las obras de reforma de la Casa de la Carnicería, donde se ubicará un nuevo hotel que revitalizará la Plaza Mayor y que supone la antesala de la rehabilitación de este emblemático espacio de la ciudad, que arrancará a finales de año y principios de 2015.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras visitar este edificio, uno de los más emblemáticos de Plaza Mayor, que está siendo reformado para que cuente con dos entradas de cara a ubicar allí un futuro hotel "de calidad" que revitalizará la zona, que constituye uno de los puntos turísticos "más importantes" de Madrid.

En este sentido, la Junta de Gobierno aprobó ya la construcción de un nuevo edificio para bomberos y SAMUR (en San Bernardo) que acogerá el actual parque de bomberos de la calle Imperial. Con ese traslado se ampliará la Casa de la Carnicería para adecuarla al uso hotelero (pues debía tener un acceso directo a una calle con tráfico) y está previsto que en otoño se licite la concesión para implantar el nuevo hotel.

En este sentido, el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, ha indicado que tras la reforma de la Casa de la Carnicería se acometerá también actuaciones de mejora en la Casa de la Panadería, para pasar a final de año a acometer la primera fase de la rehabilitación de la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que la rehabilitación de la Plaza Mayor aportará un nuevo aspecto, nuevos equipamientos, un espacio para el arte, unido a su función de punto de encuentro para la convivencia ciudadana.

Botella ha recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad se comprometió a realizar la rehabilitación de la Plaza Mayor para conservar mejor sus elementos arquitectónicos, mejorar la seguridad e incorporar pinturas en las bóvedas. También ha dicho que en septiembre se reunirá con hosteleros de la zona que le quieren trasladar alguna propuesta.

El Consistorio recuerda que los trabajos de mejora en Plaza Mayor (que cada año recibe casi 10 millones de personas) se realizarán en tres fases. La primera fase, con una inversión de 3,1 millones, arrancará a finales de año y se acometerá por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y finalizará el primer semestre del próximo año.

Las principales actuaciones de la fase inicial se centran en acabar con las humedades, reparar cubiertas, canalones y cornisas, y revocando y limpiando fachadas.

En una segunda etapa se quiere invitar a importantes artistas plásticos a que utilicen las bóvedas de los soportales como lienzos inspirados en el cuarto centenario de la plaza y en los hechos históricos asociados a la misma. Finalmente, la tercera fase tendrá lugar en 2017 (cerca de la celebración de los 400 años de existencia de la plaza) y se abordará la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario y usos.