21 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) reivindica ERTE específicos y medidas de apoyo al sector

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) reivindica ERTE específicos y medidas de apoyo al sector
Varios turistas hacen uso del metro de la estación de Nuevos Ministerios, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se ha sumado a las demandas que ha hecho públicas este viernes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), dirigidas al Gobierno central, que incluyen la aprobación antes del 30 de septiembre de unos ERTE específicos para el sector.

"Estamos viviendo unos momentos muy complicados para el sector y se hacen necesarias medidas contundentes, de urgencia, y que han de ser, necesariamente, específicas para el turismo, ya que se trata de una industria clave en la economía nacional y uno de los sectores más afectados por la pandemia", ha manifestado el presidente de la AEHM y vicepresidente de CEHAT, Gabriel García Alonso, según un comunicado.

Tal y como ha apuntado la asociación, la turística es la industria que más aportó en 2019 a la economía española, hasta alcanzar el 14,3 por ciento de su PIB, según el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Por otro lado, ha señalado que la pandemia ha golpeado duramente al turismo, como refleja el hecho de que más del 80 por ciento de los hoteles permanezcan cerrados en todo el país y, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, más del 70 por ciento de los hoteles mantiene sus puertas cerradas y aquellos que están abiertos tienen una ocupación inferior al 20 por ciento, según sus datos.

A este respecto, la asociación ha advertido de que esta situación "pone en riesgo la supervivencia de numerosas empresas turísticas y a los 2,8 millones de puestos de empleo que éstas generan en España".

"Es necesario activar los ERTE hasta, al menos, Semana Santa de 2021 y, de este modo, facilitar la viabilidad de las empresas del sector y de los puestos de trabajo que éstas generan", ha defendido García, quien ha aseverado que "el turismo ha sido y será uno de los motores de la economía nacional por todo lo que genera, de manera directa e indirecta, para el país".

A su juicio, "en estos tiempos tan complicados, se hace necesario que todas las administraciones, y en especial el Ejecutivo nacional, muestren su compromiso con la industria española del turismo, que es un referente mundial".