Empleados de hostelería mantendrán su puesto aunque cambie la concesión en espacios públicos

Cafetería en un aeropuerto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 enero 2018 19:21

CC.OO. y UGT mantienen los paros convocados para Semana Santa en cafeterías de aeropuertos

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado con las patronales del sector de la hostelería que el personal que trabaja en establecimientos de hostelería en régimen de concesión administrativa en espacios públicos, tales como aeropuertos y estaciones de tren, conserven su puesto en el caso de que ésta sea dividida y adjudicada por concurso a varias compañías.

Así lo ha informado CC.OO. en un comunicado en el que da cuenta del acuerdo alcanzado junto con UGT en la última reunión de la Comisión Paritaria del llamado Acuerdo Marco de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), en la que participan ambos sindicatos, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Según lo acordado, "en los supuestos de segregación en varias concesiones administrativas de lo que antes era una única concesión administrativa del servicio de hostelería de los espacios públicos, tales como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, opera y se aplica el régimen de subrogación empresarial".

Dicho régimen, regulado en el capítulo XII del Acuerdo Marco sectorial de ámbito estatal establece que "el personal que presta servicios en ésta (objeto de concesión) debe ser asumido por las nuevas concesionarias, teniendo en cuenta los puntos de venta o servicios del que resulten".

El sindicato CC.OO. recuerda que esta cuestión es "importante" teniendo en cuenta que Aena está dividiendo en varios lotes las concesiones otorgadas en los aeropuertos españoles, puramente por "afán recaudatorio", lo que en su opinión supone "un grave riesgo para las condiciones de los trabajadores y afecta a la calidad del servicio".

SIGUEN ESPERANDO QUE AENA CUMPLA SUS COMPROMISOS

Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que las movilizaciones anunciadas siguen en pie. De momento se han convocado paros parciales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para los días 17 y 21 de enero, 8 y 9 de febrero, 23 y 26 de marzo y 27 y 30 de abril. Además, se prevén paros de 24 horas que coinciden con la Semana Santa.

La movilización, que afecta a 3.500 trabajadores de hostelería en la red de aeropuertos, sigue a los paros ya realizados en diciembre, y podría incluir movilizaciones en las sedes de Aena como medida de protesta. Los sindicatos aseguran que "la patronal ya ha dado un paso importante" y ahora esperan "la llamada de Aena, que se comprometió a negociar después de Navidad".

Leer más acerca de: