Hotelero valencianos piden 200 millones "a fondo perdido" para el sector hotelero de las ayudas del Gobierno

Archivo - Playa de Levante de Benidorm durante el Día Mundial del Turismo 2020, en Benidorm
Archivo - Playa de Levante de Benidorm durante el Día Mundial del Turismo 2020, en Benidorm - Lars Ter Meulen - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 16:25

ALICANTE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) reclama "al menos" 200 millones de euros para reflotar al colectivo hotelero de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno central en ayudas al turismo y otros sectores.

Así se lo ha trasladado este lunes el presidente de la patronal, Toni Mayor, al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en un encuentro en Benidorm.

Hosbec quiere que esas ayudas sean a fondo perdido y que se repartan de forma proporcional" y equitativa a los daños y pérdidas que cada empresa ha sufrido. Según sus cálculos, si el Gobierno central reparte esos 11.000 millones de forma proporcional al PIB y al peso económico de cada comunidad autónoma, a la Comunitat Valenciana "podrían llegar mil millones".

Por su parte, el conseller de Economía ha recordado que muchas de las peticiones de Hosbec, recogidas en un plan de rescate basado en cuatro ejes dependen del Gobierno de España. Por eso, ha garantizado que el Consell se dirigirán a él para abordar la posibilidad de alargar los ERTE, que finalizan el 31 de mayo, o tratar de conseguir el máximo de las ayudas prometidas para entregarlas a los sectores que quedaron fuera del plan 'Resistir'.

Los hoteleros también destacan que, "en plena época de pandemia", el sector se ha seguido actualizando y ha invertido 250 millones de euros en la recualificación de la planta hotelera de la Comunitat con hasta 11 hoteles totalmente nuevos. "Se pasa de un sector turístico de dos y tres estrellas a uno de cuatro estrellas o incluso 5, y eso nos hace el destino más competitivo", ha aseverado Mayor.

Además de las ayudas directas, los tres ejes restantes del plan presentado por la patronal pasan por conseguir porcentajes de vacunación cercanos al 70% de la población, un ERTE especial para el sector hotelero con financiación al 100% de los trabajadores y la extensión del 'Bono viaje' para otoño y la conversión del programa en un bono nacional.

Leer más acerca de: