EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 junio 2019 11:28

Ven "difícil" colgar el cartel de completo este año y lo achacan a la competencia "a base de precios agresivos" de países competidores

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros españoles han mostrado su preocupación respecto a las reservas realizadas de cara a este verano y aseguran que la temporada se presenta con "ciertas incertidumbres" con descensos sobre todo por parte el mercado alemán y nórdico, que esperan se compensen en parte con otros como el estadounidense o el ruso.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha expresado su preocupación por los "nubarrones" que se ciernen sobre el turismo español a menos de una semana del inicio de la temporada de verano durante la inauguración del ITH Innovation Summit hoy en Madrid.

La amenaza del 'Brexit' y la salida del Reino Unido parece "de momento aparcada" hasta el próximo mes de octubre, pero la fuerte demanda de destinos competidores "sobre todo compitiendo en base a precios" puede hacer peligrar una temporada turística española que se esperaba fuera muy positiva.

"La competencia de varios países como Grecia, Turquía, Túnez, Egipto, Croacia o Bulgaria que han conseguido estabilizar su situación económica y política en base a precios agresivos hará que muchos clientes no vengan este verano a España", ha asegurado Molas.

CAÍDAS DEL MERCADO ALEMÁN A LAS ISLAS.

A los hoteleros les preocupan las cifras "contrastadas" de caídas en el mercado alemán a destinos concretos como Canarias y Baleares. También reconoció que han registrado debilidades en el mercado nórdico en general.

Esperan que estas caídas del mercado sean compensadas con crecimientos de otros mercados como el estadounidense, el "renacer" del mercado ruso o el crecimiento "lento pero constante" del mercado asiático.

Por otro lado, los hoteleros notan cierta recuperación en el turismo urbano sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, a la que suman otros destinos en creciente desarrollo como Málaga, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Sevilla o Granada.

"Ciertamente estamos preocupados con estos datos", aseguró Molas explicando que por ejemplo en Canarias se han detectado una caída de 'slot' (derechos de aterrizaje y despegue de aerolíneas) de 60 vuelos al día desde los 400 vuelos de media operados.

"De momento no hay ninguna zona de España, en estos momentos que haya colgado el cartel de completo para ningún día de este verano. Otros años a estas fechas teníamos completos como diez días del mes", ha lamentado Molas. "Difícilmente pondremos el cartel de completo este año", ha asegurado.

LA TECNOLOGÍA, "UNA ALIADA".

El responsable de la asociación hotelera hizo estas declaraciones durante la inauguración del ITH Innovation Summit, un evento que dará a conocer las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector hotelero, que se celebra en Madrid hoy y mañana.

El acto de inauguración corrió a cargo de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, quien ha destacado la importancia de a innovación en el sector turístico, "un sector sometido a cambios de manera continua".

"La tecnología es una aliada que nos ofrece soluciones innovadoras que nos permiten conocer mejor al cliente, gestionar de manera más sostenible y tomar decisiones más inteligentes y responsables", ha dicho la secretaria de Estado quien insistió en que se debe utilizar la tecnología como aliada para mejorar los territorios y las personas que viven en él.

"Los datos permiten una visión global de los viajeros para conocerlos y gestionar los destinos para lograr una satisfacción tanto los viajeros, como de los empresarios y los clientes", ha afirmado Oliver, para insistir en la necesidad de una transformación competitiva "en clave de adaptación" en el sector.

A la inauguración también asistió el presidente de la Asociación Española de Hoteleros de Madrid (AEHM), Gabriel García, que ve en el 'Big Data' "un instrumento imprescindible" para tomar las mejores decisiones empresariales. "Nos sirve para vender mejores experiencias, captar al cliente y fidelizarlo, mejorando la calidad de nuestros servicios", ha afirmado.

Para ello es imprescindible una adaptación y formación del personal en estas nuevas tecnologías "para conseguir un mayor acercamiento a los visitantes", concluyó García.

El presidente de la patronal madrileña ha aprovechado para mostrar su satisfacción por la ocupación cercana al 80% registrada en los últimos meses en la región, con un aumento del tiempo medio de estancia del 4%.

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