Hoteles de Guipúzcoa se fijan como prioridad "recuperar el turismo perdido", tanto nacional como extranjero

Habitación hotel.
Habitación hotel. - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 28 julio 2020 10:42

Los hoteles de Gipuzkoa han invertido en los últimos diez años más de 350 millones en acondicionamiento de inmuebles o nuevas plazas

SAN SEBASTIÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hoteles de Gipuzkoa, integrada en la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, ha afirmado que el "principal reto" del sector en estos momentos de crisis, con una "compleja situación" para la actividad hotelera guipuzcoana por el covid-19 es "recuperar el turismo perdido, tanto nacional y extranjero".

Hoteles de Gipuzkoa ha hecho públicos los datos de la encuesta que ha realizado a los hoteles del Territorio de los que ha destacado su "empleo de calidad" y su "compromiso" con Gipuzkoa.

En el actual contexto de crisis por el covid-19, según la encuesta, es "prioritario" para los hoteles guipuzcoanos "trabajar con el turismo nacional" y "recuperar el turismo extranjero", así como "dotarse de nuevos sistemas de seguridad e higiene para los clientes" y "coordinarse con otros hoteles del territorio para impulsar nuevas iniciativas".

Según la encuesta de Hoteles de Gipuzkoa, el 60% de los trabajadores de los hoteles guipuzcoanos son mujeres y el 40% hombres y el "79% de estas personas tienen contrato indefinido y el 21% un contrato de duración determinada". "Tienen contrato indefinidos el 79,5% de los hombres y el 79% de las mujeres", apunta Hoteles de Gipuzkoa.

Además, los establecimientos asociados a Hoteles de Gipuzkoa el 50% están gestionados por mujeres. Por lo que afecta a la estacionalidad, el volumen de empleo aumenta en agosto en torno al 11,5% respecto a la media anual, más entre los hombres que entre las mujeres, 13,5% y 10%.

La antigüedad media supera los 12 años, si se tienen en cuenta los establecimientos que llevan más de cinco años abiertos, y los salarios de los asociados a Hoteles de Gipuzkoa están de media más de un 30% por encima del salario mínimo de convenio.

La relación entre el salario medio del 10% que más gana y el salario medio del 10% que menos gana dentro de estas organizaciones apenas alcanza 1-2 de media, es decir, "el salario medio del 10% que más gana es, de media, menos del doble del salario medio del 10% que menos gana". "Esta relación en ningún caso alcanza el 1-3", apunta.

Por otro lado, en la encuesta, el 48% de establecimientos señalan haber puesto en marcha medidas de conciliación y el 33% cuentan con un plan de igualdad. Por su parte, el número de establecimientos que ofrecen formación a sus plantillas alcanza el 92%. El 81,5% de los establecimientos señalan haber puesto en marcha acciones de Nueva Cultura de Empresa de Adegi y el 91% de estas señalan tener una comunicación transparente y permanente a la plantilla (74% del total).

Asimismo, el 77% aseguran realizar actividades destinadas a que las personas conozcan los valores de la organización (63% del total); el 73% señalan que promueven la participación en la gestión por parte de la plantilla (59% del total); mientras que el 23% señalan tener sistemas de participación en resultados para el conjunto de la plantilla (18,5% del total).

INVERSIONES

Por otro lado, la encuesta recoge que, a lo largo de los últimos 10 años, los establecimientos hoteleros han invertido de media más de 160.000 euros al año en el acondicionamiento y mejora o renovación de las infraestructuras.

El sector de la construcción supera ampliamente los 100 millones de euros de inversión en los últimos 10 años con la creación de nuevas plazas. Hoteles de Gipuzkoa estima que la inversión total en acondicionamiento en los inmuebles o nuevas plazas supera los 350 millones en los últimos 10 años.

Por otra parte los hoteles con instalaciones con un alto nivel de accesibilidad para personas con movilidad reducida supera el 47% y el 93% de las empresas dicen haber realizado inversiones en Apps personalizadas, webs o servicios de reserva online. El 63% dice haberlas hecho en sistemas de seguridad higiénico-sanitarios y un 52% en la digitalización del 'check-in' y del 'check-out'.

Hoteles de Gipuzkoa destaca también que el 29% de los ingresos totales va a parar a proveedores locales, mientras el resto de los costes operacionales suponen el 19%. Los sueldos y salarios de la plantilla suponen el 28% de los ingresos y más del 10% va dirigido al pago de impuestos. Unido a esto, el 0,06% de los ingresos se destina a inversiones en la comunidad. "El valor retenido para el crecimiento futuro se sitúa por encima del 12%", subraya la asociación.

El 85% de los establecimientos señalan haber realizado actividades de mecenazgo a lo largo de los últimos cinco años y el 93% haber colaborado con agentes públicos o privados en el desarrollo económico, social y cultural del territorio de Gipuzkoa en los últimos 5 años.

Finalmente, el 89% de los establecimientos asegura haber implementado o mejorado procesos que tienen como objetivo la sostenibilidad medioambiental en los últimos 5 años.

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