IHG reduce sus beneficios casi un 30% en el primer semestre, hasta 178 millones

Intercontinental
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 10:24

La cadena abonó en julio un dividendo especial de 559 millones

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -    

   El grupo hotelero InterContinental (IHG) cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuible de 239 millones de dólares (178 millones de euros), lo que supone un descenso de 29,9% comparado con los 341 millones de dólares (254 millones de euros) que registró en el mismo periodo de 2013.

   Durante los seis primeros meses, los ingresos de la cadena alcanzaron los 908 millones de dólares (677 millones de euros), un 2,9% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 936 millones de dólares (698 millones de euros).

    En este periodo, la compañía situó su beneficio operativo en 416 millones de dólares (310 millones de euros), un 16,4% menos que de enero a junio de 2013, según informó el grupo este martes.

   Asimismo, incrementó un 5,8% sus ingresos medios por habitación disponible (RevPar) a nivel global durante el primer trimestre del año.

   La compañía ha destacado la solidez en el rendimiento de la primera mitad del ejercicio, gracias en parte al impulso de la principales marcas durante el segundo trimestre.

   De hecho, según ha explicado, se trata del semestre en el que más hoteles se han firmado en los últimos seis años, con 208 establecimientos, lo que confirma "las perspectivas de crecimiento futuro", explicó el director ejecutivo de la cadena, Richard Solomons.

   Así, considera que la estrategia de éxito a largo plazo llevada a cabo por la cadena comienza a dar resultados, lo que ha llevado a la compañía a incrementar su confianza y elevar el dividendo abonado en un 9%.

    En el mes de julio, la compañía abonó un dividendo especial de 750 millones de dólares (559 millones de euros), tras completar dos grandes operaciones de venta en el mes de marzo. Hasta junio, IHG también completó su programa de recompra de acciones por 500 millones de dólares (372,9 millones de euros).

      No obstante, espera seguir reduciendo sus activos, completando dos nuevas ventas durante el segundo semestre, y seguir progresando en la revisión estratégica de los hoteles restantes que mantiene en propiedad.

   Por otra parte, la hotelera registró una deuda neta de 1.031 millones de dólares (768,9 millones de euros), un 19,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

109 HOTELES ABIERTOS.

   Por regiones, IHG aumentó un 6,7% sus ingresos por habitación disponible en América entre enero y junio, con un alza del 6,6% en Estados Unidos, mientras que en Europa el RevPar se elevó un 4,9%.

   En Asia, Oriente Medio y África, la cadena hotelera experimentó un crecimiento del 3,7% del RevPar en este periodo, que se sitúa en el 5,4% si se exceptúan los resultados en Tailandia, Egipto y Líbano, por culpa de la inestabilidad política en estas regiones. En el caso de China, el RevPar aumentó un 4,3%.

   A 30 de junio de 2014, la cadena contaba con una cartera compuesta por 1.175 hoteles y 186.534 habitaciones, 55 hoteles más desde que concluyó el ejercicio. De todos ellos, cerca de un tercio se encuentra ubicado en la región de China.

   Entre enero y junio, la compañía incrementó en 13 hoteles (635 habitaciones) su número de establecimientos (en propiedad, arrendados o franquiciados). La apertura de 109 hoteles, con cerca de 17.000 habitaciones adicionales, se dio sobre todo en los mercados de América y China.

  El grupo mantiene la confianza de cara al futuro, alentado por "las tendencias comerciales actuales", aunque algunos de sus mercados clave  siguen experimentando cierta "incertidumbre política o económica", señaló Solomons.

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