Meliá Hotels invertirá más de 100 millones en tres años en su transformación digital

Gran Melia Fenix
FRANCISCO GUERRERO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:26

Prevé que en 2017 un 40% de sus ingresos procedan de sus canales digitales propios

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International ampliará su estructura e invertirá más de 100 millones de euros en los próximos tres años en tecnología y marketing digital para su transformación digital, dentro de su plan 'Meliá Digital', que desarrollará junto a Accenture Digital.

La nueva estrategia digital de la hotelera girará en torno a cinco ejes: el refuerzo organizativo --la plantilla del área se ha incrementado en 30 personas--, la apuesta tecnológica, el marketing digital, la potenciación del programa de fidelidad, y el modelo de colaboración con Accenture Digital.

El proyecto estará dirigido por el nuevo VP del área Global Digital Sales&Marketing, Lluís Pons, quien ha liderado durante los últimos años la estrategia digital y de marketing de Vueling. El grupo Accenture Digital aportará su experiencia en transformación digital en el sector hotelero.

En un comunicado, la cadena señaló que el objetivo de este proyecto es conseguir que en 2017 un 40% de los ingresos de Meliá procedan de sus canales digitales propios sobre todo de clientes afiliados a Meliá Rewards, el programa de fidelidad de la hotelera mallorquina.

Paralelamente, el resto de los canales se espera que aporten el 60% restante de la facturación. Con todo ello, los canales 'online' en su conjunto (propios e intermediarios como On-line Travel Agencies o Tour Operadores on-line) superan ya en 2015 a los canales 'offline' o tradicionales.

Meliá lleva años apostando por el desarrollo 'online' en el sector y fruto de ello, su principal canal de ventas, melia.com, registró en los últimos tres años un crecimiento del 25% anual en su facturación.

De hecho, la web de la cadena se ha convertido en "una palanca esencial" para mejorar los resultados de la compañía hotelera, para "contrarrestar la crisis e incrementar el ingreso medio registrado por habitación (RevPar).

LA TRANSFORMACIÓN, PASO A PASO.

Para su transformación digital, el programa 'Meliá Digital' implicará su desarrollo en tres focos: el cliente, el empleado y el inversor y/o propietario del hotel.

En cuanto a la relación con el cliente, se transformarán las relaciones con el cliente final (B2C) a través del desarrollo de melia.com y las aplicaciones móviles. Con el cliente profesionale (B2B) mediante el desarrollo de la herramienta MeliaPro y para los viajes de empresas con el proyecto Business Travel by Meliá, que actualmente cuenta con 125.000 empresas ya registradas.

En cuanto al empleado, los más de 300 responsables comerciales de la cadena contarán con una nueva aplicación, 'Meliá Sales App', que reúne en una tableta todas las herramientas necesarias para desarrollar su labor.

La compañía creará un Portal del Propietario con la información corporativa y de producto necesaria así como con las ventajas a la hora de realizar reservas y gestiones.

ATENCIÓN AL CLIENTE.

Dentro de esta nueva estrategia digital, la relación con el cliente será "la punta de lanza" de una transformación integral de la compañía.

"El desafío digital está transformando la forma en que las nuevas compañías se relacionan con sus clientes, y es en especial en el turismo y en la hotelería donde el nuevo paradigma digital tiene un mayor protagonismo", subrayó Meliá.

La hotelera busca personalizar la experiencia del cliente con un a propuesta de valor en todo el proceso el llamado 'customer journey' (preparación del viaje, reserva, estancia y post-viaje).

Según datos de Google, este pasado verano, más de la mitad de las búsquedas relacionadas con turismo y viajes en España se realizaron ya a través de dispositivos móviles.

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