Trabajadores de Corporación Hispano Hotelera se movilizan por el impago de hasta tres nóminas

Gran Hoteol Velázquez
CEDIDA
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:17

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la Corporación Hispano Hotelera (CHH), propietaria de los establecimientos Gran Hotel Velázquez, María Elena Palace, Osuna y Asturias, reclaman a la compañía el pago de entre dos y tres nóminas, correspondientes a los meses de abril y mayo y a la paga extraordinaria de Navidad.

Por ello, CC.OO y UGT han convocado movilizaciones para este jueves por la tarde en la sede de la empresa como protesta al impago por parte de la compañía, perteneciente a la Familia Salazar, a las que acudirán entre 50 y 80 empleados de la cadena, puesto que el resto "debe continuar en sus puestos de trabajo".

Según fuentes de CC.OO, la cadena se ha comprometido a retribuir la paga extra de Navidad dentro de dos meses, "siempre y cuando tenga la viabilidad económica" para hacerlo.

Por su parte, la plantilla, compuesta por 205 trabajadores, critica el retraso en los pagos por parte de CHH desde hace dos años, aún cuando, según sus datos, los hoteles mantienen un promedio de ocupación de entre el 87% y el 88%, "por encima del mercado".

No obstante, el mes pasado, la compañía ha tenido que hacer frente al desahucio producido en uno de los hoteles que mantenía en propiedad, el céntrico Ada Palace en Madrid, por incumplimiento de pagos, que ha causado el despido de 16 trabajadores con contrato temporal, mientras que los doce empleados con contrato indefinido han sido reubicados en el resto de centros de la cadena.

Ambos sindicatos prevén llevar a cabo futuras movilizaciones los días 12, 18 y 27 de junio en el mismo lugar.

INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS.

En este sentido, el sindicato denuncia el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la empresa y los trabajadores desde el 20 de diciembre, fecha en el que venció el plazo para abonar la paga extra de Navidad según refleja el convenio de los trabajadores.

Fuentes de CC.OO. aseguran que han sido tres las ocasiones en las que la compañía ha alargado otros dos meses la fecha límite fijada en los días 14 de febrero, 25 de marzo y el 30 de mayo, alegando falta de solvencia.

Por ello, considera que los acuerdos incumplidos "son más que suficientes" para emprender este tipo de movilizaciones. "A los trabajadores no nos gusta pero no nos queda otra", afirmaron las mismas fuentes.