UGT critica que Paradores "baja el sueldo a su plantilla excepto a los directivos"

Publicado: martes, 14 abril 2020 18:07


La compañía señala que a la alta dirección se están aplicando restricciones que van más allá de las del resto de la plantilla

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado este martes que Paradores baje "el sueldo a toda su plantilla excepto a los directivos" como medida para afrontar la situación generada por la pandemia de coronavirus.

El sindicato señala que la hotelera pública ha adoptado esta medida, que afecta a todos los trabajadores pero "no a los directivos, "de manera unilateral".

No obstante, fuentes de la dirección de Paradores han informado a Europa Press de que tanto al presidente de la compañía como al resto de la alta dirección se están aplicando restricciones que van más allá de las que se van a aplicar al resto de la plantilla. En concreto, los directivos de la compañía descontarán sus vacaciones aunque continúen ejerciendo su trabajo y recortarán sus ingresos por prima de producción en la misma proporción que lo hagan los trabajadores que hayan cesado su actividad en esta situación.

Estos empleados que no puedan trabajar por el cierre de las instalaciones recibirán la totalidad de su salario base, con la parte prorrateada de las pagas extraordinarias, los complementos personales y de puesto y los pluses de montaña, Hierro y residencia. Sin embargo, no percibirán la prima de productividad, determinada por la facturación de la compañía como establece el convenio colectivo, según ha explicado Paradores a sus trabajadores en un comunicado.

La cadena aclara que la media de la prima de producción es del 23,47% del salario, lo que supone una media mensual para un trabajador a jornada completa de 391 euros y que estas medidas están destinadas a mantener los puestos de trabajo y evitar "perjudicar" a la plantilla con un ERTE. En cualquier caso, fuentes de la hotelera garantizan que "ningún empleado cobrará mensualmente menos del Salario Mínimo Interprofesional establecido para su jornada laboral".

Estas medidas se aplicarán durante el periodo que los Paradores permanezcan cerrados. La compañía también trasladó a los trabajadores que este sistema de trabajo y retribución se pone en marcha sin que "fuera posible" alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores, a diferencia de en los dos periodos anteriores del estado de alarma.

Por su parte, los trabajadores que puedan desarrollar su trabajo, tanto presencial como telemáticamente, así como los que hayan decidido de manera voluntaria disfrutar de días de vacaciones o abonables, percibirán el total de su salario más la prima de producción, calculada conforme al valor medio del periodo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Leer más acerca de: