El valor de los activos en propiedad de Meliá se redujo un 14%, hasta 3.314 millones de euros

Gran Melia Shanghai
MELIÁ HOTELS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:26

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El valor de los activos en propiedad de la cadena hotelera Meliá Hotels International sin incluir los contratos de gestión y alquiler asciende a 3.314 millones de euros a 31 de octubre de 2011, lo que supone un retroceso del 14% en bases comparables con respecto a la valoración de 2007, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Considerando solo los activos hoteleros, la valoración, realizada por la firma Jones Lang LaSalle, asciende a 3.162 millones de euros, concretó Meliá, que cree que esta devaluación de sus activos se produjo debido fundamentalmente "al descenso del valor de sus propiedades en España como consecuencia de la crisis coyuntural, que ha acarreado una caída de los precios de los activos inmobiliarios".

No obstante, Meliá recuerda que según el valor en libros de sus activos el resultado de esta valoración implica una revalorización del 61%, lo que demuestra una gestión "muy conservadora" de sus activos, dado que a la fecha actual el valor de estos en el balance de la sociedad está reconocido a precio histórico, sin haberse actualizado los valores tras las evaluaciones realizadas en 2007 y 2011.

En comparación con 2007, el valor de los activos totales de la compañía descendió un 29% teniendo en cuenta las diferencias del perímetro.

"En cualquier caso, el descuento final está en línea con los descuentos observados en las últimas operaciones de rotación de activos que ha realizado la compañía", concretó la compañía.

El descenso de las valoraciones en España "ha sido parcialmente compensado" con la mejor evolución de la valoración de los activos en Latinoamérica y resto de Europa, concretó la hotelera, que ha valorado positivamente este dato, "siendo acorde a su estrategia de internacionalización y rotación de activos".

Dicha estrategia tiene como objeto reforzar la cartera de activos estratégicos que aumenten el valor de sus marcas hoteleras, "con un importante enfoque en los mercados emergentes y basado en un modelo con mayor peso de los hoteles en gestión o alquiler sobre los de propiedad".

El número de propiedades valoradas alcanzó 90 activos a 31 de octubre de 2011, incluyendo 81 hoteles, cinco parking, y cuatro casinos, y 23.139 habitaciones. Adicionamente, fueron valorados 13 activos diversos incluyendo centros comerciales y parcelas de terreno, según Jones Lang Lasalle.

LOS PRECIOS CAEN UN 19% DESDE 2007.

Meliá cuenta en España con 60 hoteles y ocho "activos diversos", mientras que en Europa tiene un total de diez establecimientos. En Latinoamérica y Asia tiene 20 hoteles y cinco activos diversos.

En relación a los activos hoteleros, el 65% de los hoteles (20.828 habitaciones) Meliá retiene la mayoría de la propiedad. En los 16 hoteles restantes posee una participación igual o inferior al 50%.

El valor de los hoteles en propiedad en España es de 1.639 millones de euros, en el segmento vacacional es de 903 millones de euros, mientras que en el urbano asciende a 737 millones de euros.

En Europa, los hoteles de Meliá están valorados en 402 millones de euros, mientras que en Latam tienen un calor de 1.121 millones de euros.

El grupo tiene terrenos por valor de 77 millones de euros, de los cuales siete millones corresponden a activos en España y 70 a Latinoamérica y Caribe.

Además, en el apartado de otros activos tiene 75 millones, de los que 26 millones están en España y 49 millones en Latinoamérica y Caribe.

Según la valoración de Jones Lang LaSalle, el precio por habitación descendió un 19% desde 2007, lo que implica una tasa de decrecimiento anual del 5%.

En bases comparables, el precio descendió un 17%, debido a un retroceso del 17% en España, un incremento del 3% en Europa que no pudo compensar el retroceso del 16% de Latinoamérica y Caribe.