15 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Aeropuertos y aerolíneas critican la descoordinación de los países de la UE en su reapertura de fronteras

Aeropuertos y aerolíneas critican la descoordinación de los países de la UE en su reapertura de fronteras
Ala de avión. - PIXABAY - ARCHIVO

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas y aeropuertos europeos han criticado este miércoles la descoordinación de los países de la Unión Europea en su reapertura de la frontera exterior, a pesar de que los 27 consensuaron hace una semana una primera lista de apenas 15 países terceros por los que empezar para reactivar el tráfico extracomunitario desde el 1 de julio.

En un comunicado conjunto, el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI-Europe) y el 'lobby' de aerolíneas A4E han afeado a los países europeos que apenas una semana después de consensuar la lista de países autorizados --entre los que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba o Rusia--, no sigan la recomendación sino que en la práctica si apertura sea "extremadamente divergente".

Los países de la UE están creando, se quejan aeropuertos y aerolíneas, un sistema formado por "retales" de restricciones de viaje y controles en frontera que "erosiona" la confianza de los consumidores, porque existe "muy poca claridad y mucha incertidumbre" sobre qué viajeros pueden viajar y a donde.

Además, alertan del riesgo que estas diferencias plantean para el buen funcionamiento del espacio sin fronteras Schengen ya que un turista que no podría volar directamente a un Estado miembro concreto porque mantiene cerrada su frontera exterior, sí podría llegar hasta este país volando primero a otro socio de la UE que no imponga las mismas restricciones.

En cualquier caso, la lista anunciada por la UE es una recomendación consensuada a Veintisiete pero no supone una obligación, por lo que los Estados miembro tienen libertad para aplicar medidas más estrictas en su territorio.

Además, la lista, que se apoya en datos científicos y epidemiológicos para incluir en ella países que tengan una situación igual o mejor que la media de la UE, será revisada cada dos semanas para adaptar la relación de países a la situación sanitaria de cada uno.

FRONTERAS AÚN CERRADAS

La lista de países autorizados a reanudar los viajes con salida o destino en la Unión Europea son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China; aunque en el caso de China la apertura estaba condicionada a la reciprocidad.

Sin embargo, varios Estados miembro avisaron ya en las primeras horas tras el acuerdo que no contemplaban reactivar el tráfico fuera de la Unión Europea de inmediato o al menos no con todos los países de la lista.

Bélgica o Hungría continúan cerrados al exterior, mientras que otros países han empezado a permitir los vuelos desde algunos de ellos. Alemania, por ejemplo, dejó claro que extendía a Hong Kong la luz verde que se daba a China y ha abierto su frontera también a ocho de los quince países permitidos, pero exige reciprocidad a Japón y Corea del Sur además de a China.

En el caso de España, la reapertura también ha sido gradual, a la espera de que otros en la lista que no admiten la llegada de españoles, como Marruecos o Argelia, acepten la reciprocidad en la reapertura.

Para leer más