Restablecido el turismo entre la frontera de Yunnan (China) y el Sudeste Asiático

   Los Servicios Ofrecidos A Turistas A Lo Largo Del Río Mekong En La Provincia
XINHUA
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 11:26

PEKÍN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios ofrecidos a turistas a lo largo del río Mekong en la provincia china de Yunnan han sido restablecidos este martes después de cuatro meses de suspensión debido a ataques y robos en la zona, ha informado la agencia de noticias asiática Xinhua.

Así, un grupo de 14 turistas australianos ha sido el primero en reanudar las visitas en el llamado 'Golden Triangle', importante región turística del Sudeste Asiático, colindante con China, Birmania, Vietnam, Laos y Tailandia, caracterizada recientemente por su producción ilegal e indiscriminada de opio y por la violencia y peligrosidad consecuente del narcotráfico.

De hecho, las actividades turísticas en esta zona fueron suspendidas durante cuatro meses después de que un grupo de turistas fuera atracado en el 'Golden Triangle' el pasado mes de agosto.

Asimismo, los servicios marítimos de transporte de pasajeros cesaron su actividad tras el asesinato de 13 marineros chinos en el río Mekong el 5 de octubre del pasado año.

Tras estos lamentables acontecimientos, en diciembre, los gobiernos de China, Laos, Birmania y Tailandia acordaron realizar operaciones policiales conjuntas para restablecer la seguridad en la zona fluvial, por lo que los servicios marítimos se reanudaron inmediatamente, pese a que ahora han de solicitar protección para poder transitar.

El río Mekong, conocido en China como río Lancang, se eleva sobre la meseta Qinghai-Tíbet y fluye a través del gigante asiático por la provincia de Yunnan para continuar por los países de Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, antes de desembocar en el Mar Meridional de China.

El río, que juega un papel económico fundamental para el Sudeste Asiático así como un factor integrador entre los países del entorno, ha presenciado en los últimos años un crecimiento inusitado en el narcotráfico, el comercio de armas e incluso la piratería.