26 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Unión Europea de Policía apoya el despliegue de una fuerza policial internacional en lugar donde cayó MH17

Unión Europea de Policía apoya el despliegue de una fuerza policial internacional en lugar donde cayó MH17
CEDIDA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea de Policía ha apoyado la iniciativa de desplegar una fuerza policial internacional en la zona fronteriza de Ucrania y Rusia, donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines la semana pasada, para "asistir en las labores de repatriación de las víctimas" y de sus pertenencias así como "asegurar el escenario del siniestro".

Según ha informado el sindicato policial en un comunicado, la idea es que una comisión investigadora independiente "pueda trasladarse allí y averiguar las causas del grave incidente". "Es muy importante averiguar exactamente qué ocurrió. Esto es algo que la comunidad internacional debe a todas estas víctimas inocentes, a sus familias y amigos, y a todo aquel que haya sufrido las consecuencias tras ser derribado el avión", ha declarado su presidente, Gerrit van de Kamp.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha informado este jueves de que 50 policías han viajado a Londres como paso previo a su despliegue en Ucrania, donde se encargarán de vigilar el lugar donde se estrelló el avión como parte de un equipo de la ONU que se establecerá en la zona si el Consejo de Seguridad lo aprueba.

Abbott ha explicado que aún no se ha decidido qué países contribuirían, si los agentes irían armados y si estarían protegidos por una fuerza militar internacional, pero ha añadido que, previsiblemente, su misión concluiría en unas semanas.

Recientemente, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dijo en una conversación con el primer ministro australiano que la presencia policial sería positiva para la investigación del accidente, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también apoya esta idea.

"INTERVENCIÓN DE SEGURIDAD"

El representante del sindicato policial europeo ha asegurado haber presentado esta propuesta a todos los sindicatos policiales afiliados a él, y que estos la han apoyado: "Nuestros socios de países como España, Holanda, Serbia, Alemania, Ucrania, Moldavia y Rumanía han dado su total apoyo a esta iniciativa", ha destacado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea y a otros gobiernos implicados para organizar una "intervención de seguridad" en el este de Ucrania, zona que está bajo la responsabilidad de las autoridades de Kiev.

Además, ha recalcado que, en caso de que esta misión policial internacional se pueda desplegar, "deben aplicarse medidas para garantizar la seguridad de los especialistas policiales que participen en ella".

La Unión Europea de Policía es una confederación europea de organizaciones sindicales policiales en la que participa la Confederación Española de Policía (CEP). Agrupa más de un cuarto de millón de agentes de varios países de la Unión Europea.

Para leer más