29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
18 de octubre de 2019

El acuerdo del Brexit ayudaría a impulsar viajes de los británicos

El acuerdo del Brexit ayudaría a impulsar viajes de los británicos
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que si el sábado el parlamento británico da el visto bueno al acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido esto será muy positivo para el turismo español porque despejaría algunas de las incertidumbres que sobrevuelan al sector como la devaluación de la libra y su efecto en la reserva de viajes.

En los seis primeros meses del año llegaron a nuestro país un total de 8,3 millones de visitantes británicos, confirmando el Reino Unido su posición como principal mercado emisor, aunque las visitas han descendido un 1,4% respecto al año pasado.

La depreciación de la libra tiene mucho que ver en estas bajadas pues a los británicos ahora les es mucho más barato viajar a otros destinos en los que no tienen que pagar en euros.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró en declaraciones a Europa Press que una salida acordada del Reino Unido de la Unión Europea podría ayudar a controlar la devaluación de la libra e incluso a impulsar ventas de último minuto para lo que queda del año 2019, lo que sería muy positivo especialmente para las Islas Canarias.

Esta semana el lobby turístico advertía que un Brexit duro podría suponer un impacto de 1.407 millones de euros para el sector. Esta asociación que agrupa al 90% de empresas hoteleras, de ocio y de transportes del sector de España aseguraba que este verano ya se ha producido una caída de las ventas del 3%, debido a la devaluación de la libra, y en caso de salida abrupta el 30 de octubre las pérdidas ascenderían en los próximos tres meses a 60 millones de euros.

El grueso de las pérdidas se produciría en 2020 (1.340 millones), y la mayoría será atribuible al mercado inglés, "aunque también tendría efectos en otras economías, lo que provocaría cierta pérdida de actividad".

Zoreda indicó que el apoyo del parlamento británico rebajaría uno de los riesgos fundamentales en los que se basaba la desaceleración económica como es la depreciación de la libra con sus consecuencias directas sobre los viajes de los británicos, primer mercado emisor de turistas para España

"Esto puede empujar a muchos británicos a tomar la decisión de venir a nuestro país. Aunque es verdad que el riesgo de un Brexit duro había impulsado a muchos turistas británicos a una compra anticipada superior a la normal en estos últimos meses", explicó Zoreda recordando que el mercado británico anticipa mucho sus compras viajeras.

Para leer más