11 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Amancio López (Hotusa) reclama un plan de rescate para el sector turístico

Amancio López (Hotusa) reclama un plan de rescate para el sector turístico
Amancio López, presidente de Hotusa - FORO HOTUSA, TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seija, ha reclamado un plan de rescate para el turismo, con medidas de carácter financiero que puedan también ser impulsadas desde el ámbito europeo con el objetivo de suavizar las pérdidas que registrarán las empresas del sector ante el impacto del brote de coronavirus.

Durante el seminario online 'Salvemos al turismo' celebrado este martes, López ha instado a que la recuperación del sector sea un objetivo no solo de España sino de toda la Unión Europea, que debe sostenerse en un futuro con medidas de apoyo.

López ha expresado sus dudas sobre si el abanico de medidas de apoyo articuladas hasta la fecha por el Gobierno español, como los avales del ICO o los préstamos del MARF, son suficientes para apuntalar al sector, y se ha mostrado convencido de que, al margen del respaldo de liquidez proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el sector turístico español necesita algún subsidio para hacer frente a las pérdidas acumuladas.

Respecto a los trabajadores del sector afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aplicados por las empresas turísticas, ha afirmado que no será posible recuperarlos a todos de golpe, sino que tendrá que hacerse de forma acompasada con la recuperación del sector.

López ha recordado que las empresas del sector fueron las primeras en cerrar ante la expansión de la pandemia y ha expresado su temor de que sean las últimas en abrir al no poder operar sin un nivel de ocupación óptimo.

En su opinión, es necesario tener un "turismo seguro en Europa", empezando por el ámbito local, para luego ir expandiéndolo a nivel internacional. En este sentido, ha apelado a establecer protocolos comunes a nivel europeo con condiciones seguras, ya que no es concebible que se adopten normas dispares en cada país.

Amancio López ha destacado la importancia del sector para España, al contribuir en 140.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y representar entre el 12 y el 14% de la riqueza nacional, al tiempo que beneficia de forma transversal a otros sectores económicos.

A nivel europeo, ha destacado que Europa recibe el 50% del turismo mundial, y ha señalado el cada vez mayor peso del turismo en el PIB de los principales países, que supone ya cerca del 10%.

Para leer más