19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Banco de España constata un incremento del 5% en los ingresos por turismo tras revisar los datos

    El Banco de España constata un incremento del 5% en los ingresos por turismo tras revisar los datos
    Playa de Las Vistas en el municipio de Arona (Tenerife), sombrillas, hamacas, mar, sol, verano, turistas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Banco de España ha constado una elevación media anual de los ingresos por turismo de la balanza de pagos de un 5% en el período 1993-2018, tras la revisión extraordinaria 'Benchmark' de las estadísticas macroeconómicas implementada en septiembre de 2019.

    En septiembre de 2019, coincidiendo con la revisión extraordinaria, se han incorporado plenamente a los ingresos por turismo de la balanza de pagos los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Tras la revisión, los ingresos por turismo en 2018, por ejemplo, se situaron en 69.023 millones de euros, 6.542 millones más que lo calculado inicialmente, lo que supone un alza del 10,5%.

    En 2018, España batió su récord de turistas extranjeros por sexto año consecutivo y se situó en segundo lugar en el ranking mundial, tanto en llegadas de turistas internacionales (después de Francia) como atendiendo al gasto de estos (después de Estados Unidos).

    MAYOR ESTACIONALIDAD EN LOS MESES DE SEMANA SANTA Y VERANO

    Según detalla el Banco de España, el principal resultado apunta
    que "la estacionalidad en los meses de Semana Santa y de verano de la serie revisada es más acentuada que la de la serie publicada con anterioridad".

    En concreto, en los porcentajes de revisión por mes en el período 1993-2018 (media del período) se observa una revisión negativa para los meses de enero (-10%), octubre (-2%) y noviembre (-9%) y una positiva para el resto de meses, con incrementos destacados en abril (+27%), mayo (+12%), julio (+11%) y agosto (+10%).

    La modificación se ha llevado a cabo de forma coordinada con el INE, de manera que las cifras incorporadas a la contabilidad nacional "son coherentes", aunque esto no quiere decir que se publiquen cifras idénticas de turismo en las estadísticas de Egatur, balanza de pagos y contabilidad nacional, según detalla el organismo.

    Para leer más