Comienza este viernes el Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica con unos 40 establecimientos

Presentación del concurso de la tapa con José Antonio Nieto en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:50

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, iniciativa del Consorcio de Turismo, Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Provincial de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo 23 de noviembre, diez días en los que la capital ofrecerá a todo el que quiera acercarse a la gastronomía cordobesa, una amplia selección de tapas preparadas específicamente para este certamen.

La forma de participar consiste en realizar la visita gastronómica a los 39 establecimientos participantes, ya que el concurso trata de fomentar no solo el conocimiento de la gastronomía, sino el de los restaurantes, bares y tabernas, para lo cual se han diseñado una serie de rutas a través de las que se descubrirá el patrimonio histórico de la ciudad, todo ello acompañado de una aplicación móvil gratuita que permitirá votar a las mejores tapas.

La presentación del evento ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto; el teniente alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas; el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, y el programador y responsable del departamento de informática del Instituto Alcántara, Enrique Palacios.

Al respecto, el regidor ha resaltado que este concurso pretende "mantener la gastronómica cordobesa en el lugar que le corresponde que siempre esté de moda y que sea atractiva", todo ello con el objetivo de "ser vanguardia en la gastronomía a nivel nacional e internacional", dado que "la gastronomía es una de las grandes referencias de Córdoba".

En este sentido, Nieto ha subrayado la proyección milenaria de la ciudad vinculada con la gastronomía, y en estos momentos con platos y productos de "enorme calidad" y establecimientos de los que valora "la capacidad de reinventarse", de manera que "el sector es dinámico, emprendedor y valiente".

Así, destaca que se busca "una estrategia de posicionamiento y presencia permanente", algo que se hace con este concurso, ha indicado el alcalde, quien justifica que "por la calidad y la innovación" la distinción de Córdoba este año con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica "no es una casualidad".

LOS OBJETIVOS Y NOVEDADES

En concreto, según ha detallado Rafael Navas, el Tercer Concurso de la Tapa tiene como principales objetivos "dar a conocer a los visitantes la selecta gastronomía, productos agroalimentarios y el patrimonio de Córdoba; incentivar el conocimiento y utilización de los productos gastronómicos cordobeses de calidad como son los productos Denominación de Origen Protegida".

Igualmente, se persigue "ampliar los circuitos de paso de visitantes y turistas, dándoles a conocer otras zonas de la ciudad de Córdoba; perdurar en el tiempo; convertirse en un evento que atraiga cada año a un mayor número de visitantes; posicionar la gastronomía cordobesa dentro del panorama nacional e internacional, y reforzar la oferta turística cordobesa en los meses de otoño".

Entre las novedades para esta edición, participan 39 establecimientos de restauración, entre restaurantes, tabernas y bares, que presentan 71 tapas a concurso, distribuidas entre las dos modalidades de participación, como son 'Tapa con Denominación de Origen Protegida de Córdoba' y 'Tapa Iberoamericana'.

Las tapas tienen un precio de venta al público único de tres euros y cada establecimiento puede presentar un máximo de dos tapas, una por cada modalidad existente. Los establecimientos participantes mantendrán en su carta las tapas presentadas al concurso, así como el precio de las mismas, desde el comienzo del concurso hasta el 31 de diciembre de 2014.

LA PROMOCIÓN

En cuanto al plan de promoción y comunicación, toda la información relativa al Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica se centraliza en la web 'www.concursotapascordoba.com', que se enlaza además al portal de Turismo de Córdoba para darlo a conocer a entre 3.000 y 4.000 visitantes de media que cada día acceden a 'www.turismodecordoba.org'.

Además, se han cerrado acuerdos promocionales con Renfe y con Turespaña que difundirá el concurso a través de su web y a través de las OETs (Oficinas de Turismo en el exterior). El ICEX y la Academia Iberoamericana de la Gastronomía contribuirán igualmente en la difusión del concurso.

Se ha desarrollado y puesto en funcionamiento una aplicación móvil que permitirá efectuar la votación popular y que recoge la información básica para conocer los establecimientos y tapas participantes del concurso. Esta aplicación ha sido posible por la colaboración del Instituto Alcántara.

Asimismo, se han elaborado 25.000 planos desplegables bilingües español-inglés, distribuidos entre los establecimientos participantes y los puntos de información turística y en el Centro de Recepción de Visitantes principalmente. Hay expositores y pegatinas de vinilo para identificar a los establecimientos participantes, así como 200 carteles, expuestos en zona comercial del centro y Casco Histórico.

EL CONCURSO Y PREMIOS

Cabe destacar que el concurso constará de dos fases, una fase del jurado profesional, realizada en la Escuela de Hostelería de Córdoba por 13 cocineros profesionales del ICEX el 21 de octubre, con la asesoría de varios Consejos Reguladores de Producto DO cordobés. El jurado ha valorado aspectos como la presentación, sabor y aroma, materia prima empleada, complejidad en la elaboración, relación calidad-precio-tamaño y temperatura del servicio.

Y por otro lado, está la fase del jurado popular, que tendrá lugar durante las fechas mencionadas en las bases, esto es, desde el 14 al 23 de noviembre y consistirá en que el público que acuda a los distintos establecimientos podrá valorar y puntuar las tapas presentadas a concurso realizando una votación a través de una aplicación móvil. Los resultados de ambas fases se darán a conocer al término del Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica.

Las tapas que obtengan la mayor puntuación en la fase del jurado profesional serán las que reciban los premios otorgados por el jurado como: Mejor Tapa con Denominación de Origen Protegida de Córdoba; Mejor Tapa Iberoamericana, y Mejor Tapa del Año.

Al respecto, la Mejor Tapa del Año será la escogida como la mejor tapa de entre las dos mejores tapas por modalidad. Y la tapa que obtenga mayor puntuación en la fase del jurado popular recibirá el premio a la Tapa más Popular. Los premios para las dos tapas ganadoras por modalidades y para la tapa más popular consistirá en la entrega de un plato de cerámica pintado a mano, con mención de la tapa, establecimiento y posición en la que ha ganado el concurso. El premio para la Mejor Tapa del Año consistirá en la entrega de un plato bañado en plata grabado con mención de la tapa, establecimiento y posición en la que ha ganado el concurso.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Leer más acerca de: