31 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

CyL artícula su propuesta a través del "proyecto cultural y turístico" de 'Los Caminos a Santiago'

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Fitur el proyecto cultural y turístico de 'Los Caminos a Santiago por Castilla y León', como propuesta turística "transversal y aglutinadora" de toda la oferta de la Comunidad en la feria, la "mayor" del sector a nivel nacional y "una de las más importantes" a nivel internacional.

Además, García Cirac ha querido homenajear a los hospitaleros, voluntarios y amigos del Camino, que con su "trabajo diario", su "implicación desinteresada" y su "compromiso" hacen cada día "más fuerte y más atractivo" el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad".

La consejera ha destacado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, el apoyo de la Junta al Camino de Santiago, a nivel integral, como "objetivo prioritario", marcado a través del Plan Jacobeo 2021, que cuenta con una inversión de más de 11,5 millones y se articula en diez programas y 63 acciones concretas, para "potenciar" la atención al Camino, desde la vertiente material, física y territorial, pero difundiendo su valor patrimonial, cultural y turístico.

La consejera ha detallado las iniciativas turísticas para fomentar el atractivo y la trascendencia turística del Camino, mediante aspectos concretos como la señalización, la regulación y la promoción.

En el ámbito de la señalización, García Cirac ha advertido de la importancia de haber conseguido una "aspiración histórica", como es la uniformidad y homogeneización de la señalización jacobea, a través del Manual de directrices de señalización.

Esta herramienta de trabajo, elaborada por la Junta y aplicable a nivel nacional, ha sido aprobada por el Consejo Jacobeo. García Cirac ha anunciado en FITUR la revisión "íntegra" de la señalización del Camino, a lo largo de 2019, mediante un proyecto de señalética turística, sobre un total de 600 kilómetros y más de mil señales afectadas.

Además, la Junta ha trabajado en la regulación de los albergues, a través de la reciente publicación del Decreto 22/2018, de 26 de julio, para diferenciar la singularidad de los albergues del Camino, con respecto a los albergues turísticos, continúa el comunicado.

En el ámbito promocional, la Consejería realiza un "gran esfuerzo" a nivel internacional, con la promoción del Camino de Santiago Francés, como Bien Patrimonio Mundial y "principal tarjeta de presentación" turística de Castilla y León en el exterior, y a nivel nacional, con la red de Caminos a Santiago por Castilla y León, organizados entre caminos históricos y caminos tradicionales, cuya promoción conjunta contribuye a la "cohesión turística" de la Comunidad, así como a la "dinamización del medio rural" a través del turismo.

RETOS DE FUTURO

García Cirac ha planteado como retos de futuro hacia los Caminos a Santiago, la "mejora en la accesibilidad y la innovación". Ha destacado, además, el "impulso de la accesibilidad turística" con la firma un convenio con la Fundación ONCE, que permitirá instalar un sistema de señalización "universal" en el Camino de Santiago Francés, con el objetivo de que todos los peregrinos puedan "vivir plenamente" la experiencia de recorrer el Camino por Castilla y León, independientemente de sus capacidades funcionales.

En materia de innovación, señalan desde la Consejería, se van a desarrollar actuaciones de transformación digital al ámbito jacobeo, con el fin de aplicar un concepto de gestión inteligente del patrimonio, mediante un proceso de digitalización y monitorización de los recursos turísticos y culturales del Camino.

RELEVANCIA TURÍSTICA DEL CAMINO

Según los datos recogidos por la Consejería de Cultura y Turismo, valorando el impacto turístico del Camino, el 96 por ciento de los peregrinos que lo recorren recomendarían a sus amigos y familiares hacer el Camino de Santiago por Castilla y León. Entre las motivaciones, el 56,6 por ciento lo hace por motivos religiosos o espirituales, seguido de un 32 por ciento que se decanta por el disfrute del paisaje y la naturaleza.

El 35,6 por ciento de los peregrinos repite el Camino en Castilla y León y el 58 por ciento prevé repetirlo en el futuro. Además, el 73,7 por ciento de los peregrinos manifiesta su intención de visitar turísticamente la Comunidad, lo que evidencia que el Camino de Santiago es un gran embajador de la oferta turística en Castilla y León, concluye el comunicado.

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