15 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

Los destinos urbanos representaron casi el 60% de la inversión turística en 2019, según Christie & Co

Los destinos urbanos representaron casi el 60% de la inversión turística en 2019, según Christie & Co
Imagen de archivo de la entrada al edificio del hotel RIU Plaza España. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los destinos urbanos representaron el 59% de la inversión total turística en España en 2019, reflejo de una buena evolución de la demanda, especialmente del segmento de negocios, así como de los niveles de RevPAR y una baja estacionalidad, según la consultora Christie & Co.

El informe 'Análisis de Inversión Hotelera en España 2019', muestra los destinos urbanos recibieron un mayor volumen del total de la inversión hotelera del país, lo que supuso un cambio en la tendencia inversora de los últimos años.

En 2018, las 15 ciudades analizadas registraron al menos una transacción, sumando un total de 1.263 millones de euros. Por el contrario, en 2019 solamente nueve de estas ciudades (Barcelona, Madrid, Málaga, Cádiz, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Bilbao y Alicante) registraron actividad inversora, alcanzando un total de 1.139 millones de euros.

Además, en 2019 la inversión en estas ciudades representó un 92% del total de la inversión en destinos urbanos (frente al 70% en 2018), indicando un alto grado de concentración de la inversión en los destinos principales.

Con un volumen de 471 millones de euros y registrando el segundo precio medio por habitación más alto (266.000 euros/habitación, un 16% más alto que en 2018), Madrid representó un 38% de la inversión en destinos urbanos, impulsada por la mejora continua de los resultados operativos, que fomentaron la creciente presencia de cadenas internacionales y la incorporación de proyectos de lujo.

En 2019, Barcelona se posicionó como la segunda ciudad en niveles de inversión con un 22% del capital invertido en destinos urbanos, recuperándose de la caída experimentada en 2018 debido a la inestabilidad política.

Pese al buen comportamiento de la demanda y de la rentabilidad hotelera, las restricciones de entrada para nuevos proyectos y la falta de oportunidades siguen penalizando a la capital catalana en cuanto a volumen de inversión. Consecuentemente, Barcelona registra el precio medio más elevado de los destinos urbanos con 308.000 Euros / habitación.

En línea con la mejora de los resultados operativos de su planta hotelera, otros destinos que también registraron un sustancial crecimiento en el volumen de inversión en 2019 fueron la ciudad de Valencia, que registró 200 millones de euros en transacciones hoteleras (16% de la inversión urbana) y dobló el volumen total de inversión hotelera de 2018; y Cádiz, que alcanzó la cifra de 28 millones de euros (frente 2 millones de euros en 2018).

Por otro lado, Málaga, registró una inversión total de 66 millones de Euros (5% de la inversión en destinos urbanos), de los cuales más del 60% son proyectos de desarrollo hotelero, incluyendo adquisiciones de solares o de edificios para reconvertir a uso hotelero. Así, Málaga destaca por ser una de las ciudades con más proyectos en desarrollo.

Bilbao se posicionó como la quinta ciudad con el mayor volumen de inversión del país, destacando la adquisición del Hotel Meliá Bilbao por 49 millones de euros, la tercera transacción individual más significativa de 2019. Alicante cerró el año con la transacción de un edificio para reconvertir, mostrando el continuo interés inversor que despierta la ciudad.

Finalmente, San Sebastián tan solo contó con una operación; la adquisición por parte del grupo holandés The Student Hotel de un solar para edificar.