7 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

El empleo del sector hostelero en Madrid registró un leve descenso del 0,1 por ciento en febrero

El empleo del sector hostelero en Madrid registró un leve descenso del 0,1 por ciento en febrero
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector hostelero en la Comunidad de Madrid, medido en el número de afiliados a la Seguridad Social en turismo, permanece prácticamente estable al registrar una caída del 0,1 por ciento después de los incrementos registrados desde el mes de septiembre.

A nivel nacional, el empleo en el sector turístico crecerá en el segundo trimestre continuando la tendencia iniciada en julio de 2013, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del primer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El empleo en las actividades turísticas refleja incrementos interanuales desde la mitad de 2013, contribuyendo así positivamente con creación de empleo en la economía nacional.

Así, el análisis apunta que la evolución del empleo en turismo durante la crisis ha sido "positiva" en términos generales, excepto desde finales del año 2008 hasta principios de 2010 y desde marzo de 2012 hasta la segunda mitad de 2013.

En concreto, remarca que el pasado mes de febrero aumentó un 2% interanual en cuanto al número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, lo que supone una mejora en el ritmo de crecimiento registrado en los meses previos.

Por ramas, subraya que la hostelería, con cerca de dos de cada tres empleos turísticos en España, presentó un mayor incremento en el empleo que el total de actividades turísticas, con un alza en febrero del 2,6 por ciento.

Respecto a las comunidades autónomas, señala la tendencia "positiva" experimentada por Canarias (5,1%), Andalucía (3,7%), Cataluña (1,6%), Baleares (3%) y la Comunidad Valenciana.

Estos crecimientos, según el informe, consiguen poner fin a una etapa de decrecimientos presenciados desde el último trimestre de 2011 al segundo de 2013.

Por último, el estudio remarca el "posible" cambio de tendencia del indicador de paro registrado en el sector. En el caso de la hostelería, el desempleo se redujo un 0,1% en febrero, retornando a cifras de descenso.

Según el último informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC), que analiza el impacto del sector turístico en 184 países, la contribución total de la industria de viajes y turismo en España ascendió a 161.100 millones de euros en 2013, lo que supone el 15,7 por ciento del PIB, y generó 2,6 millones de puestos de trabajo, el 15,8 por ciento del empleo total.