España fue el país con más reclamaciones de pasajeros aéreos en 2017, con 16.700 quejas

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EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 noviembre 2018 19:04

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

España fue el país de la Unión Europea en el que se presentaron más reclamaciones por vulneración de los derechos de los pasajeros en el sector aéreo en 2017, con un total de 16.700 quejas, según se desprende de un informe presentado este jueves por el Tribunal de Cuentas de la UE.

Tras España se situaron Polonia (7.226 reclamaciones), Francia (6.115 reclamaciones), Italia (3.731 reclamaciones), Alemania (3.211 reclamaciones), Finlandia (2.015 reclamaciones) y Grecia (1.465 reclamaciones).

El informe de los auditores europeos señala también que las autoridades nacionales de transporte aéreo tramitan "muchas más reclamaciones" que los organismos del transporte ferroviario, por vías navegables o en autobús. Además, el número de quejas recibidas en los últimos tres años en el sector aéreo refleja una tendencia al alza.

La razón principal de las reclamaciones, esgrime el Tribunal de Cuentas, es el desacuerdo sobre si los retrasos fueron causados realmente por circunstancias extraordinarias (una media del 45% de las quejas), seguida de la mismas cuestión con respecto a los casos de cancelación (19%).

En todo caso, el número de sanciones impuestas por las autoridades nacionales competentes y los importes monetarios varían "en gran medida" entre los Estados miembros, puesto que no están fijados en la legislación de la UE. En concreto, en el sector aéreo varían desde los 50 euros de Polonia hasta los 250.000 euros por pasajero en Irlanda, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Tras visitar España, República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Finlandia, los auditores europeos concluyeron que el sistema europeo de derechos de los pasajeros está "bien desarrollado" y constataron que "el alcance de los reglamentos hacen que el marco sea único a nivel mundial".

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la UE ha indicado que "muchos pasajeros no son suficientemente conscientes de sus derechos" y "con frecuencia no los ejercen por problemas relativos a su cumplimiento".

"El nivel de concienciación entre los pasajeros sigue siendo relativamente bajo y las campañas de sensibilización podrían haber aportado más orientaciones prácticas sobre la forma de proceder en caso de perturbación del viaje", subraya el informe.

Asimismo, el texto denuncia que el sistema de compensaciones impone "una importante carga" sobre las empresas de transporte y los pasajeros, así como que los procedimientos no son transparentes. En este sentido, añade que las cuantías de dichas compensaciones no mantienen su valor de compra dado que no existen mecanismos para ajustarlas a la inflación".

"El compromiso de la UE con los derechos de los pasajeros es incuestionable. Sin embargo, para responder mejor a los intereses de los pasajeros, el sistema debe ser más coherente, más fácil de utilizar y más efectivo", ha reclamado el miembro del Tribunal de Cuentas europeo responsable del informe, George Pufan.

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