El Centro de turismo Responsable advierte de la crisis de supervivencia de empresas turísticas de este tipo

Presidente del Centro Español de Turismo Responsable
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 17:37

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cofundador del Centro Español de turismo Responsable, José María de Juan Alonso, ha asegurado que existe "una crisis enorme de supervivencia" en las empresas ambiental y socialmente responsables, por lo que insiste en la necesidad de que sean negocios económicamente sostenibles.

En una entrevista a Europa Press, José María de Juan Alonso ha destacado que el turismo responsable es un negocio, al igual que en la presentación de la en Fitur de la sexta edición de la Jornada de turismo Responsable bajo el título 'El turismo responsable también es negocio: hablemos con los comercializadores'.

"Estamos teniendo una crisis enorme de supervivencia en las empresas que nacieron con esa idea de ser muy responsables medioambientalmente y socialmente", apuntó.

El cofundador del centro explica que en países de Latinoamérica el turismo responsable ha sido financiado por proyectos de cooperación, mientras que en España por muchos fondos europeos y desarrollo local, pero esas "ayudas no son eternas".

"Pero la mayor parte de las veces esas empresas no son sostenibles económicamente y cuando se han acabado las ayudas, adiós a las empresas", denuncia el cofundador, quién también cree que en general el sector "no lo ha hecho bien". La solución pasa por empezar a organizar empresas más competitivas, según el centro español.

Además, asegura que el Gobierno no ayuda a este sector en España, donde el turismo responsable "está muy mal, estamos muy desorganizados. Hay muy pocas empresas y muy pequeñas. Estamos tratando de organizarlo un poco", indicó.

Países como Costa Rica, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador, son los más avanzados en esta materia.

De cara al futuro, el cofundador del centro observa una "muy buena perspectiva", especialmente en España donde "la gente se ha dado cuenta que hay que organizarse", explica, a la vez que asegura que hay una mayor conciencia e interés por parte de los españoles.