El gasto en compra de turistas chinos en España creció un 2% hasta agosto, con una media de 567 euros por transacción

Presentación análisis agosto.
Presentación análisis agosto. - PLANET
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 18:14

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas chinos en España aumentó un 2% hasta agosto en comparación al mismo periodo del año anterior, con ticket medio por transacción de 567 euros, según un análisis de Planet.

En total, las compras 'tax free' en España han aumentado un 7% en este periodo. Los turistas que más compras realizan, tras los chinos, que acaparan el 27%, son los rusos, (9%), estadounidenses (7%), surcoreanos (4%) y argentinos (4%).

Las transacciones más elevadas las realizan los estadounidenses, con una media de 606 euros, un 23% más, algo que el director de Planet en España, Jorge Estaban, ha explicado este martes como una consecuencia de la fortaleza del dólar, que provoca "un mayor número de visitantes y un mayor gasto" porque "resulta menos caro comprar en Europa".

Sin embargo, los turistas rusos mantienen la línea de decrecimiento que siguen desde 2017 debido, según ha explicado Esteban, a varios factores como la crisis de Ucrania, la devaluación del rublo y las crisis internas, por lo que en este periodo el valor de las compras ha caído un 2%, hasta una media de 316 euros.

Los turistas chinos también lideran el ranking en el resto de los principales países receptores de Europa en cuanto a compras, con un incremento del 4%.

TURISTAS CHINOS, MÁS INDEPENDIENTES

Esteban ha destacado que el perfil del turista chino está cambiando a uno más independiente, 'millennials', "obsesionados con Europa y el lujo", además de descubridores de nuevas marchas y "deseosos de vivir la experiencia local, lo que entra dentro de la experiencia de compra".

En este sentido, ha resaltado que se trata de un turista "100% digital" que organiza todo a través del móvil y que realiza el 17% de sus pagos a través de estos dispositivos, con datos hasta agosto.

En esta línea, el director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández, ha puesto en valor que desde su compañía están "constantemente innovando" para que el viajero de largo radio "encuentre los mismo servicios que en cualquier país del mundo".

En este sentido, El Corte Inglés y Planet han firmado un acuerdo para responder a la demanda de reembolso del IVA a través dispositivos móviles gracias a la utilización de la app de Aliplay en su proceso.

Leer más acerca de: