20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Gobierno asegura que España no ha perdido competitividad turística por la crisis de la Covid-19

El Gobierno asegura que España no ha perdido competitividad turística por la crisis de la Covid-19
Tourism Innovation Summit - TOURISM INNOVATION SUMMIT

Dice que hay una percepción en la UE sobre cuarentenas y prohibición de viajes como "últimos" mecanismos de control del Covid

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este miércoles que desde el Gobierno no se está percibiendo una pérdida de competitividad en materia turística en España, líder mundial en esta cuestión, por la crisis de la Covid-19.

Así lo ha asegurado Valdés durante la cumbre sobre innovación en turismo 'Tourism Innovation Summit' que se celebra de forma presencial en el recinto FIBES de Sevilla entre los días 25 y 27 de noviembre, adaptándose a las actuales exigencias para prevenir el contagio por la Covid-19.

Como ejemplo, Valdés ha destacado el incremento de entre un 30 y un 35% de las reservas cuando se abrió Canarias o el crecimiento del "apetito" a principios de verano por los destinos españoles. "La imagen de España desde el punto de vista turístico es muy resiliente", ha remarcado.

No obstante, ha señalado que se va a tener que enfrentar "un turismo postcovid" cuando pase la pandemia, una cuestión para la que ya se están acelerando "muchos procesos" asociados a los canales de distribución, el tipo de turismo cada vez más experiencial y a la sostenibilidad y a la digitalización.

"Ahí es donde tenemos un verdadero reto a medio plazo y largo que tenemos que acompañar con el mantenimiento del tejido productivo. De nada nos va a servir apostar competitividad en el futuro si no mantenemos al tejido productivo y capital humano bases", ha insistido.

SEGUIR CONSENSUANDO ACUERDOS SOBRE VIAJES

El secretario ha destacado el papel de España en el seno de la UE en cuestiones como la homogeneización de criterios de movilidad y ha abogado por seguir abordando acuerdos entre los estados para generar confianza en los viajes. Además, ha hecho hincapié en que España debe aprovechar los fondos europeos para mejorar las infraestructuras directas que atañan al sector turístico así como al sanitario.

Valdés ha señalado este miércoles que "ya hay una percepción" en la Unión Europea sobre que las cuarentenas y las prohibiciones a los viajes deberían ser "los últimos mecanismos a establecer" para controlar la pandemia.

El panel en el que ha participado el secretario de Estado de Turismo, titulado 'Recover Consumers Confidence', también ha contado con la presencia de Taleb Rifai, embajador de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal.

En el marco de este encuentro celebrado de forma presencial en Sevilla, el secretario de Estado ha analizado con vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la situación del sector turístico en la comunidad y las posibilidades que se abren a medio plazo con la llegada de los fondos de recuperación europeos.