El Gobierno presentará la primera evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo a finales de año

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 21:23

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto presentar el primer informe de evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) durante el cuarto trimestre del año, según se desprende del plan de reformas para el próximo semestre presentado este jueves por el Ejecutivo.

El PNIT, aprobado hace apenas tres meses en Consejo de Ministros a propuesta del titular de Industria, José Manuel Soria, consta de 28 medidas y 104 acciones, y cuenta con una dotación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros para el periodo comprendido entre 2012 y 2016.

Sus objetivos son incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado mediante el desarrollo de un marco normativo común, mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España y potenciar la colaboración entre el sector público y privado para potencia al sector turístico como parte de las reformas estructurales del Ejecutivo.

Entre las medidas ya adoptadas desde su aprobación, se ha reforzado la seguridad jurídica en el marco del sector con la agilización de la entrada en vigor de la Ley de 'multipropiedad', para mejorar la regulación de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, y aumentar así la protección de los consumidores. De esta forma se adapta el ordenamiento español a la nueva norma europea, evitando así sanciones administrativas por parte de la UE.

I PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN.

Para mejorar el posicionamiento internacional de España como destino turístico se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013, el primer Programa de Fidelización con los mercados británico y alemán.

Uno de los ejes claves del Plan se centra en la mejora del posicionamiento de la marca España tanto en mercados consolidados como en los no tradicionales, gracias a la promoción del destino mediante una estrategia conjunta elaborada por Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Así, se desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos, y que comenzará a desarrollarse en los mercados británico y alemán.

También se pondrá en marcha un Programa de Especialización de Agentes y creación de nuevos formatos de encuentros profesionales a lo largo de los tres primeros meses de 2013.

Dentro de las nuevas iniciativas de promoción del turismo en España a través de las nuevas tecnologías, se desarrollarán campañas 'online' y aplicaciones específicas para dispositivos móviles durante el primer trimestre del año próximo.