Guía Repsol presenta las mejores rutas en los alrededores del circuito de Montmeló

Circuito de Montmeló desde el aire
REPSOL
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:30

Parets, Santa Perpètua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans elegidas por su armonía entre modernidad y tradición

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Guía Repsol ha seleccionado los mejores destinos en los alrededores de la ciudad catalana de Montmeló, perfectos para disfrutar de la mejor gastronomía y del turismo rural durante la celebración del Gran Premio de Cataluña, un clásico en el Mundial de Motociclismo.

España es uno de los sitios donde se sigue con mayor pasión este campeonato y en el mes de junio los días 13, 14 y 15 las gradas del Circuit se llenarán de espectadores para asistir a una de las pruebas más importantes del campeonato.

A pesar de su corta historia --se estrenó en el campeonato en 1992--, esta pista se ha convertido ya en un clásico del Mundial. Considerada como uno de los trazados mejor diseñados de la última generación, ha recibido en dos ocasiones (2001 y 2006) el prestigioso trofeo al Mejor Gran Premio que concede anualmente la IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). Ubicado a 20 kilómetros de Barcelona, es uno de los circuitos fijos del calendario.

Montmeló, una pequeña localidad de la comarca catalana del Vallès Oriental, se convierte durante ese fin de semana en la capital mundial de la máxima competición del motociclismo. Por ello la Guía Repsol ha seleccionado los mejores destinos en los alrededores del circuito para disfrutar de la mejor gastronomía y del turismo rural.

Entre las localidades elegidas destacan Parets del Vallès un tranquilo rincón que invita a sosegar el alma en plácidos paseos. Este enclave a tan solo 23 kilómetros de Barcelona, cuenta desde iglesias, torres y parques hasta monumentos megalíticos.

Silueta emblemática de Parets es la iglesia de Sant Esteve, templo neorrománico de tres naves reconstruida en 1946 preservando vestigios de una antigua iglesia del siglo XIII de la que se conserva el ábside, amén de otros elementos que sobrevivieron a los dos incendios que asolaron el templo primigenio.

La Torre d'en Malla es un edificio gótico de planta cuadrangular, fechada su construcción en siglo XI y que se enclava en el espacio natural más importante de Parets, en Gallegos, junto a un bosque y campos de cultivo.

Can Moragues descubre al visitante la estructura de una típica masía. Fue construida en el siglo XIII y reformada en el XIV. Los amantes de las manifestaciones artísticas más modernas disfrutarán sin duda de la decoración de la antigua fábrica Tipel, una obra del movimiento pop-art firmada en la década de los 70 por Eduardo Arranz Bravo y Rafael Bartolozzi.

Para quienes busquen el arte de épocas atávicas, la Piedra del Diablo, monumento megalítico probablemente funerario, representa todo un desafío, ya que son multitud las leyendas que la rodean.

IGLESIAS Y CASTILLOS HISTÓRICOS.

Otro pueblo destacado es Santa Perpètua de Mogoda ubicada a 15 kilómetros de Barcelona y a 7 kilómetros de Sabadell, con una población cercana a los 25.000 habitantes, es adalid de tranquilidad y tradición. Son de interés las masías de Can'Oller, Can Banús, Can Miralpeix y Can Sabau.

La Granja Soldevila es emblema en la localidad. En la pedanía de Santiga puede admirarse una iglesia románica y 'el mur dels poetes', una pared con esculturas dedicadas a poetas de renombre.

La Guía Repsol también recomienda Palau-solità i Plegamans, localidad fronteriza de la comarca del Vallés Oriental, situada a tan solo a 25 kilómetros de Barcelona. Constituida tradicionalmente por dos parroquias- de Palau-solità y la de Plegamans- el municipio atesora legados arquitectónicos con claras señas catalanas.

El Castillo de Plegamans domina el paisaje de la zona baja de Palau-solità i Plegamans desde su privilegiado enclave en lo alto de la montaña. Su arquitectura, a medio caballo entre casa y fortificación, responde a preceptos góticos.

La iglesia de Sant Genís es todo un ejemplo de supervivencia. Y es que dos incendios provocados durante la Guerra Civil no pudieron enterrar su espíritu. Las obras de reconstrucción del templo se iniciaron en el año 1942, bajo las directrices del arquitecto Puig Boada.

GASTRONOMÍA CON FIRMA.

En los alrededores de circuito, la Guía Repsol destaca el restaurante Lluerna, con un Sol Repsol. Ubicado en Santa Coloma de Grament, a solo 10 kilómetros de Barcelona, este minimalista espacio cuenta con Victor Quintillà en los fogones y Mar Gómez como jefe de sala y sumiller, formando un tándem gastronómicamente muy prometedor.

En Caldes de Montbui, Guía Repsol señala al restaurante Mirko Carturán Cuiner, con un Sol Repsol. Elaborada con ingenio, criterio e ingredientes de notable calidad, Mirko Carturán, ofrece una sutil gastronomía de autor en una cocina abierta a la vista del cliente.

Mientras que en Sant Cugat del Vallés, Guía Repsol recomienda el restaurante La Piña de Plata, con un Sol Repsol. A tan solo quince minutos de Barcelona, Pedro Pérez elabora una cocina muy particular que el viajero no puede dejar de probar.