8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Los españoles gastarán 64 euros en viajes durante esta Navidad, un 1,5% menos

    Los viajes entran en el 'top-3' de regalos más deseados por los españoles en Navidad

    Los españoles gastarán 64 euros en viajes durante esta Navidad, un 1,5% menos
    Viajes en familia para Navidad - ISTOCK - ARCHIVO

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 238 euros, seguidos por la alimentación (173 euros), los planes de ocio (79 euros) y los viajes, que supondrán un desembolso medio de 64 euros, un 1,5% menos respecto al año pasado.

    En conjunto, los hogares españoles gastarán una media de 554 euros en Navidad, lo que supone un 2,4% más respecto al gasto real del año pasado de 541 euros, en un contexto de incertidumbre política y económica que atraviesa el país, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2019', realizado por la consultora Deloitte.

    Los consumidores españoles se han mostrado más cautos que en ediciones anteriores con la actual situación económica que el resto de europeos. Así, un 60% de los encuestados cree que ésta es estable aunque consideran que las perspectivas de futuro son menos positivas, ya que el 48,4% opina que la situación económica será estable o crecerá a lo largo del próximo año, lo que le sitúa por debajo de la media europea.

    La socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy, ha subrayado que los españoles son "más optimistas" en lo relativo a su poder adquisitivo, que es el punto más fuerte a la hora de influir en cuánto se gastará en Navidad.

    "No hemos actualizado la encuesta tras las elecciones y puede ocurrir que baje la previsión del gasto, pero por el contrario si hay cierta estabilidad puede a ayudar a subirlo. Creemos que influye más la percepción de la renta disponible que la situación económica y política del país", ha subrayado Larroy, que ha recordado que esta encuesta se realizó entre el 16 de septiembre y el 11 de octubre, antes de las elecciones generales de noviembre.

    De los países analizados por la consultora, España se sitúa por detrás de Reino Unido, cuyos hogares gastarán 639 euros, y por delante de países como Alemania (487 euros), Rusia (367 euros) y Portugal (387 euros).

    La apuesta por el 'ecommerce' se mantiene y vuelve a crecer de forma sólida un año más. Así, las familias españolas destinarán 158 euros, el 28% del total, a realizar sus compras 'online', lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2018.

    EL DINERO EN EFECTIVO VUELVE A SER EL REGALO MÁS DESEADO

    El informe de Deloitte pone de manifiesto que de nuevo el dinero vuelve a ser el regalo más deseado por los españoles, como había sucedido durante la crisis, y regresa al primer puesto, seguido por ropa y calzado, viajes, que sube al 'top-3', libros, perfumes y consméticos.

    Por otro lado, los productos de comida y bebida se cuelan en el 'top 10' como regalos estrellas que se van hacer para esta Navidad, donde la ropa, calzado, libros, perfumes y cosméticos lideran la clasificación.

    Respecto a dónde compran los regalos, el consumidor español se sigue decantando por los grandes almacenes (53,6%), que siguen siendo la principal opción, seguido por las cadenas especializadas (44,2%), supermercados e hipermercados (43,2), tiendas tradionales (33,1%) y 'outlets' (10,6%).

    Los consumidores españoles prefieren pagar con tarjeta de débito (57%) y efectivo (56%) sus compras 'offline', mientras que apuestan por la tarjeta de débito (46%) y el el monedero digital (Paypal o Apple Pay), con un 41%, a la hora de hacer sus compras 'online', evitando así las opciones de crédito, ya que el consumidor no quiere endeudarse.

    LOS ESPAÑOLES GASTARÁN 127 EUROS EN EL BLACK FRIDAY.

    Por su parte, el socio de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha subrayado que el calendario de compras de los españoles se sigue adelantando a noviembre, debido a las ofertas del 'Black Friday' y 'Cyber Monday'.

    "El Black Friday de ser una moda pasajera se ha convertido en una fecha madura, a la que todavía le queda recorrido, ya que los españoles gastarán 127 euros en esta fecha, lo que representa el 23% del presupuesto total navideño", ha explicado.

    Así, el 34% de los encuestados admite que adelanta sus compras a noviembre frente al 29,5% que reconoce que lo hará del 1 al 15 de diciembre, las tradicionales fechas de compra navideñas. El estudio muestra que un tercio del presupuesto navideño se gastará durante el 'Black Friday', ya que el 70% de los consumidores asegura que realizará alguna compra antes del 15 de diciembre.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído