Los ingresos por compras de viajeros de fuera de la UE caen un 11% en lo que va de año

Compras en aeropuerto
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Publicado: lunes, 29 octubre 2018 13:16

Las sanciones a Rusia reducen un 21% el poder adquisitivo de uno de los turistas más rentables para España

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

España continúa reduciendo sus ingresos por compras de extracomunitarios, así el poder adquisitivo de los turistas rusos, una de las nacionalidades de más valor, ha caído un 21%, lastrando en un 11% los resultados totales de compras de viajeros de fuera de la UE, según la segunda edición del Barómetro de Turismo de Compras 2018 elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían estar pasando factura a la economía rusa, provocando una fuerte devaluación del rublo y desplomando a la mitad la capacidad de compra de estos turistas, lo que explica que Barcelona, ciudad española de referencia para estos viajeros, reduzca sus ingresos por compras de extracomunitarios en un 12% hasta septiembre.

Otro de los viajeros habituales de compras en España que pasa por horas bajas debido a la coyuntura económica de su país de origen es el turista argentino.

Concretamente, el tipo de cambio poco favorable explica también que estos viajeros, que venían registrando un descenso del gasto del orden del 8%, hayan agudizado la tendencia a la baja cayendo hasta el 16%; máxime después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya salido al rescate de Argentina con 50.000 millones de dólares aumentando exponencialmente su deuda externa.

No obstante la crisis no afectan por igual a todos los perfiles.
Así, mientras una minoría sigue invirtiendo con relativa normalidad en el sector de joyerias y relojería, las tiendas de modas y complementos han registrado una caída del 12% en los nueve primeros meses el año.

MAYOR PROMOCIÓN.

Con este escenario, según Global Blue, salvo un vuelco en el tipo de cambio entre el euro y el resto de monedas, (a excepción del dólar, donde el tipo de cambio es ya favorable), "no parece probable que la tendencia bajista se invierta en el corto plazo".

Por ello solicitan que este entorno "poco atractivo" sea contrarrestado con una política de promoción más amplia y profunda en los mercados que más contribuyen al gasto turístico per cápita, como son el asiático, entre otros.

Todo esto se convierte en urgente si además se tiene en cuenta que la mejora de la conectividad aérea con Asia ya se ha diluido, contribuyendo a que el gasto en compras de los turistas chinos también vaya a la baja (-5,8% hasta septiembre), lo que pone sobre la mesa la necesidad de seguir ampliando las rutas. A esta falta de promoción y de conexiones, se suma otro obstáculo: la poca agilidad para la emisión de visados.

"Donde sí jugamos con ventaja es en la devolución del IVA. La entrada en vigor de la devolución digital (DIVA) obligatoria a partir del año que viene, nos situará como referencia frente a competidores directos como Alemania o Reino Unido que todavía no lo tienen. Ganaremos en agilidad y comodidad a la hora de devolver el impuesto", según el director general de Global Blue España, Luis Llorca.

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