2 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Molas (Mesa del Turismo) asegura que "hay bastantes preconcursos de acreedores preparados" en el sector

Molas (Mesa del Turismo) asegura que "hay bastantes preconcursos de acreedores preparados" en el sector
Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas. - MESA DEL TURISMO - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha señalado este jueves que hay "bastantes preconcursos de acreedores preparados" dentro del sector turístico, aunque "de momento no se han presentado por prudencia y por esperar hasta el último momento para ver si se reactiva".

Molas, que ha participado en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo en España, ha señalado que la capacidad de aguante de las empresas durante la pandemia "ha sido importante", dando ejemplo "de sector fuerte económicamente". No obstante, ha señalado que hay empresas "que podrán aguantar más que otras".

Sobre ello también se ha manifestado el presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE, José Luis Yzuel, que ha indicado que los preconcursos dan "terror" a ciertas empresas, a pesar de ser un camino "relativamente sencillo, con pocos costos y una herramienta útil para ajustar plantillas, tal como permite la propia ley".

En concreto, ha descrito una "inseguridad jurídica tremenda con el tema de la letra pequeña de los ERTE", algo que "no se ha aclarado lo suficiente". Además, ha señalado que "con la que está cayendo, nadie sabe a dónde va a llegar" el preconcurso, lo que motiva a los empresarios a esperar "a ver si pueden sobrevivir".

No obstante, ha asegura que va a haber "muchos preconcursos y muchos concursos", especialmente los primeros, ya que es un instrumento que "puede agilizar y ajustar, sobre todo, el nivel de la plantilla".